Síguenos

Quintana Roo

No más endeudamiento

Por Miguel Ángel Fernández

CHETUMAL, 9 de diciembre.- La regidora Cinthya Millán Estrella criticó que el presidente municipal, Otoniel Segovia Martínez, manifiesta que de no aprobarle el Congreso el impuesto por recolección de basura, estaría obligado a contratar más deuda pública para el Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

La concejal del PAN expuso que existen otras maneras de hacer frente a la crisis financiera que enfrenta el gobierno municipal, antes de recurrir al endeudamiento o imponer más impuestos a los contribuyentes que sí cumplen.

Manifestó que es necesario que la presidencia municipal demuestre que los recursos de la ciudadanía están siendo invertidos en su beneficio, ya que en caso contrario el ciudadano no va a aceptar contribuir con más impuestos, si se da cuenta que la administración municipal está protagonizando escándalos de irregularidades y corrupción.

Millán Estrella consideró que una opción es establecer estrategias para recuperar la cartera vencida de los contribuyentes morosos del predial.

“Estamos hablando de que aproximadamente el 40 por ciento del padrón, es decir, entre 27 mil a 29 mil contribuyentes, no están al día en sus pagos, lo que representa una pérdida para el ayuntamiento de aproximadamente 50 millones de pesos”.

“Entonces es necesario establecer una política de condonación de multas y recargos, así como opciones para pagarlo en plazos. Una persona de clase media que debe pagar 20 mil entre predial, multas y recargos, difícilmente lo hará. Pero si le das la opción de pagar 7 mil pesos en 12 meses, será mucho más fácil regularizarlo y, por tanto, sumarías un contribuyente que mantendrá un flujo constante de los recursos”, explicó la concejal.

“Si se recupera tan sólo a la mitad de esos contribuyentes, son 25 millones de pesos que ingresarán al ayuntamiento cada año; una cifra más alta que la que se puede lograr cobrándole más impuestos a los ciudadanos que sí cumplen. Lo único que van a hacer es que aumenten la cantidad de morosos, y por tanto menos recursos se recauden”.

En referencia a las declaraciones de Segovia Martínez sobre solicitar un nuevo endeudamiento, Cinthya Millán comentó que “no es viable, porque lo único que se va a hacer es postergar la situación crítica del ayuntamiento. Si nos encontramos en esta situación de crisis, es precisamente porque las administraciones priistas recurrieron al endeudamiento”.

Finalmente, la regidora dijo que una opción que fue desaprovechada era el convenio de colaboración con el gobierno del estado, para que sea la administración estatal quien recupere la cartera vencida del predial.

“No sólo podríamos regularizar a los morosos, sino que nos hubiera permitido acceder al Fondo de Fomento Municipal, con una bolsa de aproximadamente 11 millones de pesos. Lamentablemente, no hubo disposición de la autoridad municipal de hacerlo”.

Siguiente noticia

Obstaculiza saneamiento del basurero