Por Gabriel Aguilar
COZUMEL, 14 de diciembre.- Hasta 17 mil 637 cruceristas podrían arribar al puerto este lunes con la llegada de cuatro cruceros a la isla, en lo que será una semana con importante cantidad de arribos.
De acuerdo con datos de las fichas técnicas de los cruceros que atracarán en la isla este lunes, podrían mover ese universo de gente en caso que lleguen a cupo completo, de hecho se establece que el crucero Carnival Dream tiene aforo máximo para 3 mil 646 pasajeros con mil 369 tripulantes.
Asimismo el Rapshody of the Seas tiene capacidad de traslado de 2 mil 435 pasajeros y 765 tripulantes; en tanto que el Carnival Vista puede albergar a 3 mil 936 pasajeros y 2 mil tripulantes; mientras que el Enchantment of the Seas tiene capacidad para 2 mil 446 pasajeros y 840 tripulantes.
En dado caso que llegasen a la isla 17 mil 637 cruceristas y descendiera toda esa cantidad al puerto, podría haber una derrama cercana a un millón 234 mil 568 dólares, todo esto siguiendo con el modelo de cálculo que aplica la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, en el sentido que cada pasajero que baja de los cruceros a la isla de Cozumel, gasta mínimo la cantidad de 70 dólares.
Aunque ha habido fuentes ligadas al turismo que han estimado que hasta un 65 por ciento de los pasajeros no desciende de los cruceros.
No obstante, el rubro de tripulantes también es importante para el sector económico de la isla, ya que no solamente proporciona beneficios a supermercados, bares del centro de la ciudad, clubes de playa, sino también a puestos de comida del mercado municipal.
Solamente el muelle de Punta Langosta que se ubica en el primer cuadro de la ciudad no estará recibiendo ni uno de estos cruceros. Los cuatro que arribarán este lunes ocuparán las bandas de atraque disponibles en los muelles Puerta Maya y de la terminal marítima SSA de México.