Síguenos

Última hora

Grito de Independencia y Desfile Cívico Militar en Mérida: Conoce qué calles estarán cerradas

Quintana Roo

Se quedaron con ganas de participar

Por Lusio Kauil

 

JOSE MARIA MORELOS, 15 de diciembre.- En la cabecera municipal hubo disponibilidad de la ciudadanía por participar en la consulta sobre la factibilidad de hacer realidad la construcción del Tren Maya, y por ello, desde la mañana se instaló un toldo, mesas y silla en el parque central y se esperó a que llegara la casilla, pero esto nunca sucedió. Desde luego el municipio de José María Morelos no se contempló dentro de la consulta, únicamente fueron 10 los municipios de la entidad donde se había anticipado que el domingo 15 de diciembre se realizaría la consulta.

Poco antes de las 8 de la mañana, varios ciudadanos llegaron al parque principal de la ciudad “Forjadores del Kilómetro 50” donde se colocó un toldo, con la finalidad de que la gente emitiera su voto de confianza al megaproyecto peninsular que pretende realizar el gobierno federal.

Sin embargo, hasta después del mediodía de este domingo, el personal del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), encargados de la consulta, no llegaron a instalar la mesa receptora, situación que causó inquietud entre la gente.

Sobre esa situación, el ciudadano Elviro Tamay Chi, dijo, en entrevista, que acudió por la mañana al parque central con la idea de dar su voto sobre ese proyecto del Tren Peninsular, pero, hizo ver que para su sorpresa únicamente vio un toldo, unas mesas y sillas en ese lugar.

Interrogado sobre dónde se enteró de que tal ejercicio se realizará también en esta ciudad, él respondió que a través de las redes sociales y algunos medios de comunicación.

“Pensé  que la apertura de la casilla para la consulta estaría lista a las 8 de la mañana, pero, ahora veo que no hay nada, que no nos tomaron en cuenta”, expresó

Tamay Chi calificó tal situación como una burla al pueblo morelense y una falta de responsabilidad del personal del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Manifestó que otras de las comunidades del municipio donde se anunció que se instalarían las casillas de participación ciudadana serían las alcaldías de Sabán y Dziuché.

Se supo ayer, que el ayuntamiento local tuvo la disponibilidad de apoyar la consulta ciudadana, por eso mandó a colocar el toldo, mesas y sillas en el parque central.

 

Siguiente noticia

Dan falsa alarma sobre un ejecutado