Síguenos

Última hora

Violencia de género registra 819 lesiones dolosas en Quintana Roo

Quintana Roo

Golpe trinacional

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 16 de diciembre.- Los cárteles del narcotráfico que operan en el sur de Quintana Roo y sus fronteras con Belice y Guatemala efectuaron un gran operativo de trasiego y descarga de drogas entre el pasado fin de semana y el lunes en diferentes puntos de las fronteras entres estas tres naciones.

Esto obligó a desplazar un impresionante operativo trinacional entre las autoridades de México, Guatemala y Belice, que llevó a la detección de seis narcoaviones y narcojets que desde el pasado fin de semana eran rastreados por cielo, mar y tierra; cuatro fueron localizados en diferentes puntos de Guatemala, uno más apareció en la zona bacalarense de Maya Balam, Quintana Roo, mientras que el sexto al parecer se halló en Sarteneja, distrito de Corozal, Belice, todos lugares fronterizos entre estos países.

Todo empezó el pasado fin de semana, cuando cuatro aeronaves no autorizadas ingresaron a espacio áereo guatemalteco y fueron detectadas por los radares de ese país.

De manera inmediata se inició la búsqueda por cielo, mar y tierra de estos vuelos ilícitos, en un impresionante operativo en el que participaron autoridades policiales y de las Fuerzas Armadas de México, Belice y Guatemala.

Tan sólo en Calderitas, población vecina de Chetumal, capital de Quintana Roo, desde tempranas horas de este lunes los helicópteros y aviones de la Marina, el Ejército Mexicano y Policía sobrevolaban la ciudad, presuntamente porque estaban buscando a personas que al parecer están relacionadas con estos vuelos y las actividades del narcotráfico en la frontera; y en las cercanías de Maya Balam, municipio de Bacalar, fue encontrada una avioneta Cessna que fue quemada después de descargar droga en la madrugada de este lunes en un camino sacaosechas.

El pasado domingo la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) logró ubicar las trazas (aviones) aéreas ilegales y posteriormente dio aviso al Ejército de ese país, que desplazó su fuerza terrestre para dar con la ubicación de las aeronaves.

Un narcojet fue encontrado en el municipio de Ixcán, departamento del Quiché, que colinda al norte con Chiapas, México. Un grupo impidió que las fuerzas de seguridad ingresaran al área de aterrizaje de la aeronave, de acuerdo con lo informado por la fuerza militar guatemalteca.

En un principio, en una zona conocida como Playa Grande, personas armadas y vecinos desarmados bloquearon el acceso. Una vez que los militares consiguieron ingresar, llegaron hasta la comunidad de La Esmeralda, en donde el narcojet ya había sido quemado.

Un segundo narcojet fue hallado en un área de Izabal, situada en la región nor-oriental de Guatemala, que limita al norte con el departamento de El Petén, el cual es frontera con México y Belice.

Luego de la inspección realizada por la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de Guatemala, en el interior del jet localizado en la zona de Izabal se descubrió un teléfono satelital y dos aparatos GPS, mientras que alrededor del artefacto había varios bidones vacíos de combustible.

El mismo domingo por la tarde, el ejército guatemalteco confirmó que fue ubicada una narcoavioneta en una pista clandestina entre San Luis Frontera y Buenos Aires, dos comunidades del departamento de El Petén muy cercanas a Quintana Roo y Campeche, México. Aquí también la aeronave ya había sido incinerada, siendo la tercera que se encontró el domingo en ese país.

Las autoridades guatemaltecas continuaron con la búsqueda de los vuelos ilícitos y, tras un fuerte enfrentamiento armado entre militares y narcotraficantes, acontecido este lunes en la zona del Parque Nacional Laguna del Tigre, del departamento fronterizo de El Petén, se logró el aseguramiento de un narcojet y varios paquetes de droga, así como la detención de 6 personas.

Los hechos tuvieron lugar la madrugada de este lunes en el Parque Nacional Laguna del Tigre, cuando los radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) detectaron la presencia de una aeronave sospechosa en la zona.

El vocero de la institución armada, el Coronel Óscar Pérez Figueroa, detalló que radares de la FAG detectaron un vuelo ilegal con trayectoria hacia ese lugar, por lo que enviaron unidades terrestres.

Mientras los efectivos intentaban localizar la aeronave fueron interceptados por sujetos armados, dando pie a un enfrentamiento que se prolongó por aproximadamente hora y media.

Pero además, alrededor de cien pobladores de comunidades cercanas llegaron al lugar y rodearon a los soldados, permitiendo que los presuntos narcotráficantes huyeran del lugar, tras lo cual los pobladores se retiraron.

Los militares localizaron el narcojet en un área cercana, además lograron detener a seis de los presuntos atacantes, uno de los cuales se encontraba herido, por lo que fue trasladado a un hospital cercano.

El ejército guatemalteco también logró asegurar varios paquetes de droga, un vehículo tipo Jeep, una cuatrimoto, un tractor, siete armas de alto calibre, una pistola, 12 tolvas, tulas o sacos de presunta droga y un radio.

Este lunes, pero ahora en la zona de Sarteneja, distrito de Corozal, Belice, muy cerca de la franja fronteriza en el sur de Quintana Roo, al parecer fue localizado otro narcoavión.

Esta intensa actividad de los cárteles de la droga culminó con una sexta narcoavioneta que descendió y posteriormente fue incinerada en la zona de Maya Balam, municipio de Bacalar, Quintana Roo.

Siguiente noticia

Narcoavioneta en Maya Balam