Por Miguel Améndola
TULUM, 19 de diciembre.- Los trabajadores de los servicios guiados continúan aguardando la tan esperada temporada alta, de manera que para este fin de semana, cuando den inicio las vacaciones invernales, están a la espera de un repunte.
En virtud de lo anterior, el guía local Santiago Torres Perera expresó que mientras otros giros comerciales ya perciben un incremento en sus ganancias, los trabajadores de este ramo señalaron que en la actualidad es regular, pero la expectativa de repunte de sus actividades será este fin de semana.
Declaró que fue este jueves cuando miles de alumnos salieron de vacaciones, de manera que confían que empiecen a arribar viajeros nacionales y extranjeros, con lo cual detone la contratación de sus servicios.
Precisó que desde finales de noviembre a estas fechas de diciembre han estado operando entre los 50 y 60 puntos porcentuales, pero consideran que puedan llegar mínimo al 75 %.
“Estamos aguardando la tan esperada temporada alta y esperamos que se vea reflejada este fin de semana, y que además ojalá no nos quede a deber como en las temporadas altas anteriores”, acotó.
Dijo que la llegada de turistas ha ido incrementando, lo que significa una señal positiva para este y demás sectores, por lo que esperan que ya se vea reflejado para este arranque de las vacaciones de invierno.
“Pero ya se ven nutridos grupos de turistas que llegan con las empresas tour operadoras, cruceros y demás medios. Todo ello es buena señal para la temporada de invierno”, sostuvo.
Por otra parte, destacó que el factor de la limpieza natural de las playas es algo que favorece exponencialmente al destino turístico, luego de que en meses pasados se vieron afectados por el recale masivo de sargazo a estas costas.
“Tengamos en cuenta que al menos el sargazo, al que se le atribuía el desencanto del turismo en todo este año, ya no está. Las playas del Caribe Mexicano están óptimas para los visitantes”, apuntó.