Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 22 de diciembre.- El mercado artesanal “La Pulga” se encuentra en abandono, a casi tres décadas, la estructura de acero ya se deterioró, amenaza con venir abajo; evidencia mala imagen para el turismo.
Consultado, a algunos locatarios, explicaron que ya se dieron compromisos de gobierno para renovar toda la estructura vieja que se inaugurara en 1993, pero aún no concreta la autoridad municipal por falta de recurso, al menos eso alegan los funcionarios de cada turno.
Desde un principio se trató de diminutos locales para casi 40 espacios disponibles, pero con la baja venta, los locatarios comenzaron a dejarlos, ahora sólo funciona menos de 20, según se pudo constatar.
“Llueve más adentro que afuera” en los dos últimos meses, durante el recorrido cayó la lluvia y se pudo ver en apuro en que se enfrentan en cada ocasión de precipitaciones los pequeños empresarios. Tienen que descolgar sus mercancías para evitar se mojen.
Ya temen que un poderoso meteoro termine de derribar esa estructura de acero y lámina de zinc que sirven de techo, aunque con el huracán “Wilma”, en 2005, pudo sobrevivir ante poderosa fuerza, pero temen que no alcance a soportar otra prueba de esa naturaleza, esto por la avanzada oxidación del acero.
Falta promoción
Aunado a todo esto, lo mejor que pueden exhiben los locatarios la riqueza cultural de México con sus productos para el recuerdo de visitantes, las variadas artesanías disponibles a bajos precios, necesitan de publicidad para que más turistas acudan al lugar.
Ya fue abordado en su momento que en la exposición de anuncios para dar a conocer los puntos de interés de este centro vacacional, se incluya este mercado para que arriben más visitantes. Comparativamente sus productos son mucho más accesibles que las tiendas comunes en la isla.