Síguenos

Última hora

SHCP presenta Paquete Económico 2026 entregado ya al Congreso de la Unión: EN VIVO

Quintana Roo

Llegó la Nochebuena en las invasiones

Por Miguel Améndola

 

TULUM, 24 de diciembre.- Cientos de familias de escasos recursos de Tulum antepusieron la convivencia con su seres queridos antes que cualquier tipo de lujo, ya que, producto de su esfuerzo lograron cumplir con la tradicional pero humilde cena de Navidad.

En recorrido por las invasiones, que pese a que su estancia es irregular, aguarda la presencia de gente más necesitada de la zona, los cuales en entrevista expresaron que nuevamente transcurrieron unas fechas importantes y en la cual cada uno de los miembros colaboró para cenar de forma tradicional.

En ese sentido, integrantes de la familia Ek Tziu declararon que a diferencia de muchas personas que cuenta con abundante alimento, luces, regalos, entre otros, en estas épocas del año, por su parte no faltó el entusiasmo, la armonía, la paz y la alegría que despierta la Navidad.

Expusieron que muchos invasores al igual que los habitantes de las comunidades rurales cada año festejan de la forma más austera las celebraciones navideñas de acuerdo a su corto presupuesto.

Expresaron que también muchas familias que tienen mucho más carencias pasan estas fechas como un día común y corriente, pero ellos afortunadamente lograron organizar conjuntamente una cena rodeados de los suyos.

Por su lado, la familia Pech Cen, también situada en la zona de invasión, declararon que de igual forma su festejo estará alejado de gastos ostentosos y por lo menos juntaron lo suficiente para comprar un pavo y celebrar como la tradición manda.

Expusieron la importancia de la Navidad y lo que el ambiente de alegría que genera y por eso el esfuerzo del gasto necesario para que cenen acompañados de sus familias y amigos.

Indicaron que incluso momentáneamente se olvidan de la angustia de no contar con el servicio de energía y agua potable en sus hogares, para conmemorar las fechas navideñas de la forma más humilde, pero con su familia.

Asimismo, expresaron los padres de familia que hicieron todo el esfuerzo posible para que los niños no perdieran la ilusión de poder abrir su regalo de Navidad, por lo que tuvieron sus juguetes.

Siguiente noticia

Ventas navideñas por debajo de lo esperado