Por Yolanda Gutiérrez
ISLA MUJERES, 25 de diciembre.- Isla Mujeres cerrará el año con el arribo de más de tres millones de visitantes, tomando en consideración las estadísticas de la Administración Portuaria Integral (API). Alrededor del 60% de los pasajeros, que arriban en los barcos de ruta y demás embarcaciones que atracan en la Terminal Marítima, son paseantes.
El director de Turismo, José de Jesús Castillo Magaña, señaló que, el recuento de la cantidad de turistas que han visitado Isla Mujeres de enero a noviembre del año 2019 da un total de dos millones 800 mil personas que han llegado al destino, y se contempla cerrar el año con el arribo de más de tres millones de visitantes.
El funcionario puntualizó que debido a los trabajos de promoción turística, las labores de limpieza y los trabajos enfocados a la seguridad, Isla Mujeres ha registrado un repunte en la ocupación hotelera y se espera alcanzar el cien por ciento para finalizar el año 2019.
Castillo Magaña destacó que desde que inició la temporada vacacional decembrina, miles de visitantes nacionales y extranjeros han arribado a este Pueblo Mágico para disfrutar los atractivos naturales y de las tradicionales fiestas que se celebran en el municipio.
Dijo que, según las expectativas del sector hotelero y, conforme a las reservaciones, se espera que para fin de año se encuentren ocupadas las casi siete mil habitaciones de hotel que existen en el municipio, y agregó que estos resultados obedecen al impulso del presidente municipal en materia de promoción turística y la creación de lazos, como los hermanamientos, con otros destinos que fortalecen el desarrollo turístico y son beneficiosos para ambas comunidades.
El director resaltó que para el próximo año 2020 se mantiene el compromiso de preservar la mejor imagen posible del destino, continuando con los trabajos de promoción de manera conjunta e individualmente. “Estuvimos muy activos en tianguis, presentaciones y reuniones que benefician al Pueblo Mágico y, en ese tenor seguiremos, buscaremos nuevos mercados y productos para permanecer con el buen porcentaje de ocupación y la impecable imagen como destino seguro y limpio”, afirmó el funcionario.
Para finalizar, expresó que es un orgullo saber que Isla Mujeres está experimentando su consolidación como destino turístico de excelencia. La presencia del destino y la oferta de sus productos y servicios en los principales escaparates turísticos le han dado una mayor proyección nacional e internacional, hasta el punto que entre los centros vacacionales más importantes del Caribe mexicano destaca nuestro Pueblo Mágico.
De acuerdo a integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), el sector trabaja actualmente a un 80%, aunque se confía que para finales de año se alcance el cien por ciento.