Por Luis Enrique Cauich
CHIQUILÁ, LÁZARO CÁRDENAS, 6 de diciembre.- A poco más de una semana de que inicie la veda del pulpo, los hombres de mar del puerto de Chiquilá externaron que la producción del molusco ha sido casi nula, la escasez y el bajo precio no la han hecho redituable y eso ha sido un duro golpe para el sector pesquero.
Los pescadores dieron a conocer que este no ha sido un buen año para la producción de pulpo, puesto que se han sumado diversos factores para que el molusco no sea redituable y lejos de ayudar al sector, como en cada temporada, vino a recrudecer la crisis que se atraviesa.
Los pescadores dijeron que la pesca furtiva está dejando serias afectaciones y esto se debe a que las autoridades no implementan acciones en contra de esta ilegal actividad, ya que quienes se dedican a esto no respetan temporadas de veda, no respetan tamaños y arrasan con todo.
Una prueba de ello es que en esta temporada de pulpo hubo escasez del mismo y los pescadores no se arriesgaron a salir a alta mar en busca, porque no hay, además se sumaba el hecho de que el precio fue demasiado bajo, apenas llegó a los 50 pesos cuando hasta el año pasado no era menor de 120 pesos el kilo.
Añadieron que al haber la pesca furtiva, todo el año hay venta de pulpo a bajo precio y las cooperativas que congelan el producto para venderlo en la temporada de veda, simplemente no pueden hacerlo, porque no es un producto fresco como el consumidor quiere y que recurre a los furtivos.