Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 8 de diciembre.- Desde hace 15 días, según un vecino de Naranjal que se identificó como Canuto Burgos, la gente del poblado no cuenta con agua potable, aparentemente, por avería del equipo sumergible del sistema de bombeo.
Dijo que los vecinos están yapreocupados porque el líquido es vital para las actividades diarias en la casa, como el aseo personal, el lavado de ropa y de los enseres domésticos.
Comentó que él ya habló con el gerente técnico de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), el señor Froilán Sosa Flota, y esa persona le dijo que este lunes o martes se va instalar un nuevo equipo en la subestación de bombeo.
Indicó que lo que sabe él, es que en el tubo que va de la superficie hasta el espejo de agua ya se formó un sarro grueso, que va impedir que se meta la bomba sumergible.
Refirió que cuando ya se instale la nueva bomba y empiece a funcionar, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado va tener una reunión con los vecinos del poblado para que se platique cuestiones relativas al funcionamiento de dicho equipo.
Adelantó que una de las cosas que se van a plantear a CAPA va ser el asunto de la bonificación que recibe la persona que está como bombero en el poblado, para que él pueda operar bien el equipo.
Expresó que, por el momento, la gente del pueblo se está abasteciendo de agua con una pipa de bomberos, pero según él, esa unidad no da abasto.
Manifestó que en ocasiones la pipa que abastece de agua a la comunidad llega por las noches y se entiende que la persona que maneja el vehículo hace un esfuerzo por llevar el agua al poblado a esa hora.
En el poblado de Naranjal existen unos 170 usuarios de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, y todos han estado recibiendo su dotación de agua cuando llega la pipa.
El abastecimiento del agua a las familias de la localidad de Naranjal ha obligado a racionar el uso del vital líquido en cada uno de los hogares.