Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 8 de diciembre.- Lo que mantiene invadidos los laterales de la carretera estatal Dziuché entronque a Tihosuco no es la hierba, sino la vegetación arbustiva, y por lo mismo, las ramas son las que están cubriendo los carriles de esa vía estatal, dijo ayer el señor Armando Chan Witzil, subdelegado de la localidad de Kantemó.
Por esa situación, indicó, los vecinos de la comunidad que representa ya le manifestaron que solicite el chapeo de ambas orillas de la vía.
Comentó que de la localidad de Kantemó, varios estudiantes de secundaria y bachillerato viajan todos los días a Dziuché, apenas cuando viene amaneciendo.
Por eso, abundó en entrevista con este medio informativo, por lo menos el tramo que separa el pueblo de la alcaldía se debe chapear, para que haya más visibilidad en el camino.
También agregó que el tramo que va de Kantemó a Bulukax se debe limpiar, porque ya está muy cerrado por la vegetación arbustiva que extiende sus ramas sobre esa vía.
Manifestó que estaría bien que las autoridades del municipio y del estado vean en qué condiciones se encuentra el camino para que hagan algo por mandar a limpiarlo.
Consideró que el tramo que se necesita chapear no solamente es el de Kantemó a Dziuché o de Kantemó a Bulukax, sino que es toda la ruta, es decir de Dziuché hasta el entronque a Tihosuco.
Para la autoridad municipal, a lo largo del camino hay varios tramos peligrosos, pero según él, el más peligroso es el que se encuentra a la entrada de Kantemó, ya que aparte de que es una curva, está ya muy cerrado por la vegetación.
La carretera estatal, expresó Armando Chan Witzil, es transitada todo el día por gente de la zona, así como visitantes y trabajadores de Yucatán que están de paso por la región.
La vegetación que crece en ambas orillas del camino ha invadido un metro de cada carril, estimó el subdelego municipal, por tanto, la carretera se ha reducido a un solo carril.
Desde hace casi un mes, también las autoridades de la localidad de Sabán han venido solicitando que se limpien los derechos de vía de la carretera estatal Dziuché entronque a Tihosuco.