Síguenos

Última hora

Golpe a la tala ilegal en Campeche: Profepa asegura 23 toneladas de carbón y cedro rojo

Quintana Roo

Violan reglamento de Protección Civil

Por Miguel Améndola

TULUM, 9 de febrero.- La gran mayoría de clubes playeros de la costa de Tulum siguen careciendo de personal capacitado para dar servicio de guardavidas, con lo que se infringe reglamentos de Protección Civil.

Ante la pasividad de la municipalidad e instancias federales para vigilar que los negocios con concesión playera, muchos de los hoteles y restaurantes que prestan sus servicios en esta zona no cuentan con personal capacitado para participar en caso de que ocurra una situación de emergencia acuática.

Gradualmente muchos casos donde las personas sufren algún accidente en el mar terminan con desenlace fatal por la falta de una atención de rescate inmediato.

Esta problemática seguirá surgiendo a medida que las autoridades regulatorias no intervengan y exijan la responsabilidad a los clubes playeros de contar con guardavidas para proveer seguridad a sus bañistas.

Muchos hoteles se desajenan de la responsabilidad y obligación de cumplir con lo que marca la ley en materia de seguridad, pues ha quedado en manifiesto.

Dicha situación empeora para dar atención en caso de emergencia, ya que el ingreso de los cuerpos de rescate se complica en la angosta carretera Tulum-Boca Paila.

Este tangible problema se observa en los 3.5 kilómetros de playas de acceso público del Parque Nacional Tulum (PNT) principalmente en las épocas de temporadas vacacionales, puesto que hay una gran afluencia de bañistas y un reducido número de salvavidas de la Dirección de Protección Civil.

Pese a que las normas establecen que debería existir un guardavida por cada 250 metros de litoral costero, lo cierto es que apenas hay cuatro personas que se dedican a esta labor acuática.

Siguiente noticia

Transporte foráneo resienten la baja