Por Lusio Kauil
JOSÉ MARÍA MORELOS, 11 de febrero.- Elementos de la policía municipal afirmaron que no están inscritos en ningún régimen del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a pesar de que supuestamente cotizan a esa institución.
Indicaron que en su nómina de pago les descuentan cada quincena poco más de 800 pesos, pero observaron que de nada les sirve porque ellos no reciben los servicios que ofrece el ISSSTE, salvo el médico que lo tiene el ayuntamiento por contrato.
Comentaron que algunos de ellos han viajado a la ciudad de Chetumal para realizar algunos trámites, como préstamos, inscripción a los Afores o trámites para vivienda, sin embargo, manifestaron que en instancias donde han acudido les han dicho que los policías del municipio de José María Morelos no aparecen inscritos en ningún régimen del ISSSTE.
Refirieron que esa situación se debe a que, al parecer, el ayuntamiento de José María Morelos adeuda a la institución la cuota que descuenta a los elementos policíacos.
Los policías municipales se reunieron durante el cambio de turno, de las 8 de la mañana en la plaza cívica de la presidencia municipal, para exponer su inquietud sobre el tema del ISSSTE y de algunas otras prestaciones que están pendientes cumplir como, por ejemplo, el pago de 45 días de aguinaldo.
Es que según un elemento policíaco, ellos reciben servicio médico, pero solamente por un convenio que tiene el ayuntamiento con el ISSSTE.
Manifestaron que por lo que corresponde a los aguinaldos, esta vez solamente les pagaron 42 días, cuando en otras administraciones les habían reconocido los 45 días, los elementos consideraron que les deben pagar los tres días pendientes que son como unos 600 pesos, ya que son muy buenos para ellos y sus familias.
Igualmente demandaron que se aclare el asunto de los seguros de vida, dado que ellos no están del todo seguros si en realidad se les está pagando. Expresaron que se les ha dicho en otras administraciones que tienen seguro de vida, pero nadie ha firmado algún documento sobre ello, ni tienen comprobante de que realmente cuenten con ello, pues al parecer nadie ha tenido que solicitarlo.
Sobre el caso del ISSSTE, el secretario de la comuna, Mariano López Gómez, confirmó que él y la directora de Recursos Humanos del municipio van a tener una reunión hoy con la delegada del ISSSTE en el estado, para ver “qué está pasando con el caso de los policías”.