Quintana Roo

Lucran con contratos en Smapac

Denuncia usuaria

Como parte de los negocios turbios de Nicolás Hernández Ynurreta Mancera, director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Carmen, se ha dedicado a quitar contratos a su conveniencia y cobrar por nuevos hasta 15 mil pesos, además, pretende solucionar los problemas de los afectados vendiendo pipas de agua por 3 mil pesos, así lo dio a conocer la señora Martina López Márquez, afectada.

“Vivo en la colonia 23 de Julio, tenía mi contrato 1503408, pero el director nunca me notificó que iba a hacer un cambio y me dio de baja, y en el momento que vengo a pagar el recibo que está a mi nombre, desde el mes de diciembre, me dicen que no puedo liquidar porque está a nombre de otra persona, y esa persona tampoco quiere pagar, pero no me resuelven nada”, relató.

En ventanilla le dijeron que no podían resolverle nada, y que hablara con el director del Smapac, y su contrato ya no es válido, tampoco sus recibos. El trámite lo realizó Ynurreta Mancera porque otros vecinos de la 23 de Julio le dijeron que querían sus respectivos contratos.

“Me quitaron mi toma de agua, mi manguera y se lo llevaron a la vecina, que porque era orden del director, mandaron al personal y me cortaron el agua, así estoy desde diciembre, y anteriormente, yo tenía que pagar el agua que los demás usaban de forma comunitaria”, explicó.

Violan sus derechos

La afectada dijo que ha pagado mucho, y que los otros vecinos no le pagaron lo que ella puso, y ahora que le quitaron su contrato, le están pidiendo 15 mil pesos para que le vuelvan a poner el servicio; atropellando sus derechos de consumidora.

“No sé qué tratos sucios esté haciendo el director, pero no es justo, ellos sí me pueden cobrar y yo pagaba, pero ahora ya no, y no atiende el señor porque está en auditoria, todos los días está en auditoria, y yo seguiré viniendo, porque pagaba mi agua responsablemente, sólo busco que me devuelvan mi contrato”, abundó.

La señora Martina López indicó que si Ynurreta Mancera quiere andar cobrando 15 mil pesos cada que se le antoje, está cometiendo una arbitrariedad, por lo que exige que las autoridades pertinentes tomen cartas en el asunto, que el presidente Oscar Rosas González verifique las tranzas del director.

“No tienen porqué cobrarme nada, pero si número de contrato lo tengo desde el 2014, y eso porque me lo traspasaron, pagué un cambio de domicilio, me puse al corriente, y ahora porque viene alguien a pedirle mi contrato, se lo dan así nada más, aunque yo ya lo tenía y lo pagaba puntualmente”, aseveró.

Justicia

A su parecer, esto es un negocio, porque le cobró a la otra usuaria por el traspaso y a ella le quiere cobrar un nuevo contrato, y además de que no la quiere atender, le ofreció que le llevarían una pipa a su casa por la cantidad de 3 mil pesos, por ello exige justicia y que el alcalde tome cartas en el asunto, porque se lucra con el vital líquido.

(Texto: Dayana Alcalá / Fotos: Carlos Valdemar)