
El cambio climático provoca huracanes más intensos que afectan el patrimonio cultural sumergido, incluso ocasionando su destrucción. Además, el crecimiento de las mareas pone en riesgo las costas y sitios arqueológicos cercanos, señaló la investigadora Evelia Rivera Arriaga, del Centro de Ecología Pesquerías y Oceanografía del Golfo de México (Epomex) de la Universidad Autónoma de Campeche.
Rivera Arriaga advirtió que a nivel mundial se registran alrededor de 80 ciclones tropicales, con mayor presencia en el Océano Pacífico, el Golfo de México y el Atlántico, fenómenos que amenazan la estabilidad de los ecosistemas marinos.

Noticia Destacada
Campeche en días de lluvia: Lugares que puedes visitar sin preocuparte por el clima
La académica explicó que los arrecifes de coral también son un factor de riesgo, ya que las embarcaciones encallan en estas zonas, recordando que en la Península de Yucatán, el Arrecife Alacranes fue causante de múltiples hundimientos en siglos pasados.
Entre sus conclusiones, destacó la vulnerabilidad del patrimonio cultural subacuático frente a la corrosión, la erosión costera, la elevación del nivel del mar, el calentamiento de los océanos y la acidificación, lo que afecta tanto a las estructuras históricas como a la biodiversidad adherida a ellas.
Asimismo, planteó la necesidad de crear un reglamento para buzos que ingresan en pecios o áreas de encallamiento de embarcaciones antiguas, ya que actualmente en México no existe legislación específica en este rubro.