Síguenos

Última hora

CURP biométrica en Yucatán: ¿Cuándo y dónde se puede tramitar?

Quintana Roo

Piden atención en X-Hazil Norte

Por Justino Xiu Chan

FELIPE CARRILLO PUERTO, 18 de febrero.- La construcción del camino de acceso, que consta de ocho kilómetros y que actualmente se encuentra en deplorables condiciones, y la reparación del alumbrado público, son las dos necesidades prioritarias que hasta el momento no han sido atendidas por las autoridades, en la comunidad indígena de X-Hazil Norte.

De acuerdo a información dada a conocer por el subdelegado de la comunidad de X-Hazil Norte, Olavo Tun Che, hizo mención: “Nuestra comunidad que se encuentra sumida en la pobreza y está ubicada en lo más recóndito de la zona de Los Chunes requiere de la construcción del camino de acceso, nos hemos cansado de enviar solicitud tras solicitud a las autoridades municipales y del estado, pero sin que hasta el momento tengamos alguna respuesta”.

Siguió diciendo, “los líderes naturales de nuestra comunidad siempre hemos alzado la voz, pero hasta el momento no hemos sido escuchados, queremos que nos pavimenten el camino de acceso a nuestro pueblo que consta de por lo menos ocho kilómetros y con esto se vendrá a impulsar el desarrollo de nuestros pueblos, ya que podremos salir con facilidad en los pueblos más cercanos o a la propia cabecera municipal”.

Agregó: “En ocasiones cuando se nos enferma nuestras familias, lo pensamos mucho hasta para llevarlos a la clínica más cercana, puesto que el camino de acceso está muy deteriorado, hasta no podemos circular en moto, por las condiciones en que se encuentra el camino. Si tenemos un camino en buenas condiciones, también estaría beneficiando a los estudiantes que estudian en el nivel bachillerato, ya que se pueden trasladar con facilidad a la comunidad de Chunyah para estudiar, ya que en ocasiones, a como se encuentra el camino, se echa a perder su motocicleta que utilizan para desplazarse y tiene que regresar caminando”.

“Es por eso que estamos pidiendo que nos den una respuesta lo más pronto posible, aunque ya nos estamos cansando, que a pesar de demandar la construcción de nuestro camino no nos hacen caso. A pesar de que en estos momentos más de 55 familias están padeciendo las condiciones deplorables en que se encuentra el camino”, refirió.

Por último, comentó que “otras de las necesidades que se tienen en el pueblo es el alumbrado público, que se encuentra deteriorado y por las noches impera la oscuridad, pero las veces que lo hemos manifestado a la autoridad municipal solamente nos argumentan que no hay dinero para la reparación del alumbrado y que hasta el mes de marzo aterrizan los recursos para comprar el material eléctrico que se necesita”.

Siguiente noticia

El chicle, sin mercado nacional