Síguenos

Quintana Roo

Aumenta la nómina tres por ciento

Por Gabriel Aguilar

COZUMEL, 1 de febrero.- Reconoce el tesorero municipal, Hilario Timoteo Gutiérrez Valasis, que la nómina del Ayuntamiento de Cozumel, refleja un incremento de un tres por ciento, el argumento es que la ley los faculta ante la creación de nuevas unidades administrativas, hasta ahora no se ha creado ninguna, apenas están en proyecto y es que la actual administración criticó en campaña que la nómina anterior era sumamente alta y que debían bajarla para poder operar.

En la edición anterior, se manejó de la publicación de la nómina del Ayuntamiento por medio de su página oficial, destacando casos de sueldos de funcionarios que ahora ganan mucho más que los pagados en la anterior administración para los puestos que ahora desempeñan.

Relacionado al tema, Gutiérrez Valasis habló anticipando que la función de la Tesorería es proponerle al Cabildo previo al inicio de cada ejercicio fiscal, la aprobación del presupuesto de egresos en el capítulo mil respecto a Servicios Personales, es decir el monto total a ejercer en sueldos.

Admitiendo “en ese sentido basados en lo que teníamos autorizado el año pasado por la administración anterior, la ley establece que máximo puede incrementarse un tres por ciento. Nosotros llevamos el capítulo mil a ese crecimiento del tres por ciento, evidentemente ya le damos el monto total de ese capítulo al área de Oficialía Mayor que junto con Recursos Humanos van haciendo las asignaciones de cada una de las áreas”, o sea las dos anteriores se encargan de la distribución salarial a cada empleado por mes.

Ante la pregunta de la razón por el incremento del tres por ciento de la nómina, contestó “la nómina tiene un crecimiento que tiene que ver con los términos de crecimiento del salario mínimo, y con estas unidades que queremos agregar yo pienso que estamos dentro del rango establecido”.

Se le cuestionó si crear unidades administrativas es incrustar un nuevo departamento al organigrama municipal o la contratación de más empleados, contestando “cuando se habla de una unidad es generar un nuevo espacio, una nueva área, ahorita se está trabajando en el nuevo reglamento de la Contraloría municipal, se está trabajando unas áreas nuevas que marca la nueva normatividad para cuestión de fiscalización, áreas de investigación, área de sustanciación, entonces evidentemente ahí tendrá que venir un trabajo adicional de reordenamiento en cuestiones de personal”.

Ante la insistencia de si se han creado nuevas unidades, respondió “no, están en ese proceso. Primero era la aprobación por parte del Cabildo de tener esa área para posteriormente pasar a lo que es el trabajo de contratación y de reestructura de las áreas”.

Finalizó diciendo que “estoy hablando que el tema de la nómina para el municipio representa un 45 por ciento del total de sus recursos, estamos haciendo lo posible para que nosotros podamos también reorientar recursos hacia lo que son mejores servicios, atención en cuestiones sociales, y también fortalecer la obra pública”.

Siguiente noticia

Colapsó sistema digital de la SEQ