Síguenos

Quintana Roo

'Nos va ir bien a todos”

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 23 de febrero.- Sin ostentosas medidas, escoltado por una patrulla de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y acompañado por media docena de elementos de su seguridad personal, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, arribó a la ciudad de Chetumal este sábado por la noche, anunciando que eligió la capital de Quintana Roo para ratificar el apoyo al turismo de todo el país que dará su gobierno.

Al llegar al hotel donde pernoctó, en breves palabras dirigió el mensaje a los quintanarroenses de que “nos va ir bien a todos”,  y por eso los anuncios que realizará este día en los eventos que encabezará en Chetumal, en el que se contempla la presentación de la Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024.

Además, pidió no caer en provocaciones, al referirse a la consulta sobre la termoeléctrica de Huexca, realizada este sábado, y dijo que continuarán haciéndose consultas a los ciudadanos.

Luego de visitar el estado de Campeche y pasar por las ciudades de Candelaria y Escárcega, donde presentó su programa ganadero de Crédito a la Palabra, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se trasladó vía terrestre a la ciudad de Chetumal, capital de Quintana Roo, llegando a conocido y céntrico hotel de la ciudad poco después de las 9 de la noche.

En su camino hacia Chetumal, proveniente de Escárcega, Campeche, el mandatario federal se detuvo para saludar a la población de Francisco Villa, donde por la mañana se había suscitado un cierre carretero para exigir la destitución del delegado Luis Espinosa Olaiz.

Con la sencillez que lo caracteriza, el Presidente López Obrador ordenó que se detuviera la Suburban color blanco en la que viajaba, bajó los cristales del vehículo y se pusó a saludar uno por uno a los pobladores, quienes aprovecharon para tomarle fotos y entregarle una serie de peticiones por escrito. La gente estaba muy sorprendida y todos querían tomarse una foto con él, pues no contenían la emoción de que por primera vez un Presidente de México pasó por su olvidada comunidad, tomándose la molestia de estrechar sus manos y compartir afecto con cada uno de ellos.

Antes de ello hizo escala en la alcaldía de Nicolás Bravo, donde fue abordado por la gente y escuchó sus peticiones, principalmente en el tema de los servicios básicos, la seguridad y el inconcluso Hospital Comunitario del lugar.

Posteriormente siguió en caravana hasta llegar a esta ciudad capital, entró por la ampliación Álvaro Obregón y se dirigió hasta su hotel, donde ya lo esperaban decenas de ciudadanos, ansiosos por llevarle sus peticiones o simplemente externarle su cariño.

El arribo del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Chetumal fue muy sencillo y se hizo sin ostentosos operativos de seguridad, llegó escoltado por una patrulla de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y tras su descenso lo acompañaron media docena de guardaespaldas.

No hubo cierres de vialidades ni francotiradores en las azoteas, tampoco se vio el desfile de vehículos militares y de patrullas que era tan característico de sus predecesores; a la gente se le permitió acercarse al Presidente para saludarlo y estrechar su mano; muchos lo abrazaron y hasta se tomaron la “selfie” con él.

Hubo personas que le entregaron escritos con diversas peticiones, en tanto que otros le externaron su interés por distintos acontecimientos y asuntos que se deben tratar en el país y en el Estado, principalmente en el tema de seguridad.

A pesar de haber tenido una agotadora jornada de trabajo, que empezó desde las 9 de la mañana y terminó hasta las 9 de la noche de este sábado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador no perdió la sonrisa, la calidez y el trato amable con toda la gente que se le acercaba; estando en el hotel dijo que decidió que Chetumal sea la sede para presentar su Plan Nacional de Turismo.

Asimismo, atendió brevemente a la prensa, sin detenerse en su paso hacia los elevadores, mientras los reporteros y otros ciudadanos lo rodeaban.

“Me da mucho gusto estar aquí, nos va a ir muy bien a todos; estamos llegando de una extensa gira por Chiapas, Campeche y ahora aquí en Quintana Roo; mañana (domingo) tenemos dos actos, un homenaje por el Día de la Bandera y también se va a presentar aquí, en Chetumal, el Plan Turístico para el país; para eso vengo aquí con ustedes”, expresó el Presidente Andrés Manuel López Obrador al arribar a esta ciudad capital.

Sobre la consulta ciudadana de la termoeléctrica en Huexca, Morelos, el Ejecutivo Federal llamó a no caer en provocaciones; dijo que las consultas son necesarias para avanzar hacia una verdadera democracia, por lo que estas se seguirán haciendo para respetar el voto y la decisión ciudadana.

La visita del Presidente de la República ha generado mucha expectativa en el sur de Quintana Roo, puesto que se espera que inicie una nueva etapa de desarrollo para esta región, ya que su política económica toma en cuenta medidas que la incluyen, como el Tren Maya y la mudanza de la Secretaría de Turismo Federal a la capital quintanarroense.

Por la mañana arribaron al mismo hotel el hijo y la esposa del Presidente, Beatriz Gutiérrez Muller; así como el secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués, y la secretaria de Medio Ambiente, Josefa González Blanco Ortiz.

Unas horas antes de la llegada del Presidente de la República, también arribaron el delegado federal de Programas Prioritarios en Quintana Roo, Arturo Abreu Marín; la titular de Turismo en Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez; así como el director de la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro), Eduardo Ortiz Jasso.

Este domingo Andrés Manuel López Obrador encabezará el evento conmemorativo del Día de la Bandera, que se llevará a cabo en la Explanada del Boulevard Bahía, programado a las 09:30 de la mañana, donde también se espera que dirija un mensaje al pueblo de Quintana Roo.

Posteriormente presentará su Plan Nacional de Turismo, en evento privado de las 11:30 de la mañana, en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal.

Siguiente noticia

Ejecutan a dos en la colonia El Milagro