Por Miguel Améndola
CHEMUYIL, TULUM, 20 de marzo.- Habitantes de Chemuyil claman por la mejora de servicios de primera necesidad como electricidad, agua potable, alumbrado público, drenaje sanitario y de seguridad, declaró el delegado José Felipe Alcocer Guerrero.
Explicó que los pobladores de Chemuyil han estado quejándose que los servicios han presentado deficiencias y que pese haberse reportado a las diferentes dependencias municipales, estatales y del orden federal no se han solucionado las problemáticas.
“Servicios los tenemos, pero se han presentado muchas fallas en todos los servicios de primera necesidad y es lo que hemos estados dando a conocer a las autoridades para que nos solucionen las denuncias”, acotó.
Explicó que lo que sucede es que el servicio del sistema del drenaje sanitario ha colapsado desde hace unos meses atrás y no se ha solucionado como se hubiera esperado.
Por otra parte, indicó que el abastecimiento del agua se suspende cada dos días, desconociendo si el motivo principal sea por la falla constante de la planta suministradora a la cual se le tiene que estar cambiando piezas continuamente.
“La gente piensa que es por la planta que no funciona, hemos hablado con CAPA que está buscando solucionar el problema, pero Chemuyil se queda sin agua constantemente”, dijo.
Añadió que otro problema es que falla mucho el servicio de energía eléctrica hacia sus viviendas, lo que podría ser generado por árboles que afectan el tendido eléctrico o fallas técnicas que hasta ahora no ha atendido la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Apuntó que también las denuncias corresponden al servicio de seguridad, pues como en muchos pueblos la gente se conoce, pero el problema radica en personas foráneas que entran a hacer fechorías.
“Hemos pedido que se ampliara el número de elementos en la comunidad porque sólo hay dos. Hemos solicitado que haya dos en base, otro en Chan Chemuyil y los demás haciendo recorridos. Chemuyil es pequeño, pero está extendido en muchas ramificaciones”, subrayó.
Por último, habló de que preocupa a la comunidad la falta de luminarias, pues casi todo se basa en reflectores colocados en algunas calles, el alumbrado es escaso y nulo a la periferia del poblado.