Síguenos

Quintana Roo

Se salva de ser linchado

ESCARCEGA, Cam., 21 de marzo.- Armados con piedras, palos y machetes, vecinos de la colonia Carlos Salinas de Gortari persiguieron ayer por la mañana a un ladrón que fue descubierto cuando se llevaba una lavadora y una maleta con artículos diversos que había hurtado de dos viviendas y un templo evangélico, hasta que elementos de la Policía Municipal lograron capturarlo frente al Hospital General “Dr. Janell Romero Aguilar”.

El sujeto, identificado como Mario Israel Vera Alfaro, de 32 años de edad y con domicilio en la colonia rural Miguel Hidalgo y Costilla, fue asegurado en la calle 57-A entre 50 y 52 de la colonia Carlos Salinas de Gortari, apenas media hora después de que llegara a la ciudad cargando una maleta de color naranja, ya que cuando los policías se hallaban atendiendo el problema de los volqueteros, pasó caminando hacia la ciudad.

Quien visualizó inicialmente al ladrón fue la propietaria de una de las viviendas donde robó, por lo que éste echó a correr llevando consigo la maleta y la lavadora, pero un valiente vecino le salió al paso e intento detenerlo, harto al igual que el resto de los habitantes de ese suburbio de los robos a casa habitación, pero el ladrón le aventó la maleta cargada con diversos artículos y lo tiró al suelo.

Eso le dio margen de tiempo para que se internara en un predio aledaño a un templo evangélico y ahí soltara una lavadora con secadora que cargaba hacia sus dominios, para después saltar cercos de alambre para evitar ser capturado, ya que para ese entonces gente con palos, piedras y machetes iba tras él, mientras otros se encargaban de cerrar todo el perímetro de una manzana completa para cercarlo.

Elementos de la Policía Municipal se sumaron a la búsqueda del delincuente, ingresando a predios vecinos, trepando a los techos, revisando cisternas, e incluso un templo evangélico, al que también el sujeto se metió para intentar robar en la casa pastoral, pero sólo logró destrozar los cristales de la puerta para tratar de forzar la cerradura, más no lo logró.

La gente de la colonia advirtió que ya lo había identificado y que se trataba del mismo que cuatro días antes había ingresado al domicilio de José Luis Cahuich Quiab, ex cronista de la ciudad y actual comisario ejidal de la comunidad de José de la Cruz Blanco, por lo que antes de que la Policía Municipal se lo llevara lo iban a linchar para que no volviera a regresar a esos lugares.

No obstante, para buena suerte del ladrón, antes de que eso ocurriera los elementos de la Policía Municipal lograron atraparlo cuando pretendía huir por un callejón ubicado frente al hospital general Dr. Janell Romero Aguilar, en la calle 52, y fue trasladado rápidamente a las instalaciones de la Vicefiscalía General Regional para ser puesto a disposición de un agente del Ministerio Público del Fuero Común por el delito de robo.

Al verlo, el personal ministerial aseguró que estaban tras él, ya que estaba involucrado en otro robo cometido en esa misma colonia, por lo que tanto los vecinos como los policías municipales les ahorraron el trabajo de rastrearlo para lograr su captura.

Leyes, de parte de los delincuentes: ciudadanos

Tras la detención del sujeto, afuera de la Vicefiscalía General Regional, vecinos encabezados precisamente José Luis Cahuich Quiab, señalaron que como vecinos ya armaron un frente para defenderse entre ellos mismos, ya que al parecer las leyes están hechas a favor de los ladrones, puesto que ese delincuente ya había sido detenido, no a favor de las personas trabajadoras que son víctimas de estos rateros.

Indicó que tras ingresar a su casa, el pasado domingo, al revisar las cámaras de vigilancia descubrieron quién había sido, además de hacer las investigaciones pertinentes y llegar incluso hasta la identidad del sujeto que compró las computadoras que les robaron, mismos que a pesar de haber sido detenido, al cumplir 48 horas se le tuvo que dejar en libertad por cuestiones de ley, lo mismo que al delincuente que ayer volvió a delinquir.

“No entendemos cuál es el propósito de las leyes de proteger al delincuente, mientras deja en la indefensión a los ciudadanos, a nuestras familias expuestas a los bandidos, por lo que buscaremos entrevistarnos con el vicefiscal regional para exigirle mayores garantías para nuestro patrimonio y nuestra gente, a la que estos desgraciados pueden lastimar en cualquier momento”, aseveró.

(Martín Contreras)

Siguiente noticia

Un gran periodista que México necesita