Por Justino Xiu Chan
FELIPE CARRILLO PUERTO, 26 de marzo.- Miembros de la Unión Nacional de Transportistas del Cambio (Untrac) de la zona maya condenaron enérgicamente la arrogancia, el autoritarismo y corrupción en los actos de autoridad del subdirector de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Federal, Lic. Óscar Alberto Durán Montes, cuyas oficinas se encuentran en la ciudad de Cancún.
Todo lo anterior, dijo el secretario general adjunto de la Untrac de la Sección I, Uh Yumil Be, con sede en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Javier Ciau Uitzil, refirió que el pasado fin de semana, mediante un operativo de la SCT y apoyados por la Policía Federal, se llevó a cabo la detención de unidades de pasaje de esta organización de transporte.
Ciau Uitzil mencionó: “En mi calidad de secretario general adjunto quiero condenar enérgicamente la arbitrariedad, la acción injusta, la arrogancia, el autoritarismo como consecuencia de la corrupción en los actos de autoridad del subdirector de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Federal, el Lic. Óscar Alberto Durán Montes, cuyas oficinas se encuentran en la ciudad de Cancún”.
Esto, al ordenar la detención de las camionetas Van de la Sección Uno, Uh Yumil Be, de la Unión de Transportistas del Cambio del municipio de Felipe Carrillo Puerto.
La fuente señaló que “todo esto tiene su origen en la excesiva corrupción que impera en esa subdirección, pues es tradicional que estén acostumbrados al “moche”, por esa razón pedimos su renuncia porque ya es mañoso, pues lleva muchos años en el poder”.
Siguió diciendo, “nos dirigimos al director general de autotransporte federal con sede en México y al presidente de la República para que limpie esa subdirección, renunciando a este mal funcionario que ahora vía multa quiere cobrar más de cuarenta mil pesos por unidad”.
El también abogado litigante mencionó que “la detención de estas unidades solamente viene a violentar la constitución, es por ello que hacemos público esta problemática que vive nuestro sindicato”.