Síguenos

Quintana Roo

Por 'pitazo” caen indocumentados

Por Ovidio López

ISLA MUJERES, 27 de marzo.- Por un “pitazo” oportuno, la Secretaría de Marina (Semar) logró la detención de al menos 10 cubanos anoche en Punta Sam, cuando estaba por descender de una lujosa lancha dotada de cuatro poderosos motores fuera de borda, según datos recabados.

Hasta esta tarde, no había emitido postura la comandancia de la Quinta Región Naval sobre el tema, pero se pudo ver el bote “Mar Azul” en un muelle militar, donde se puede apreciar en el casco la figura de la bandera de Estados Unidos, no se proporcionó la matrícula ni se pudo confirmar esa presunta procedencia.

Cada motor Mercury tiene fuerza de 300 caballos que en suma representa mil 200, puede alcanzar suficiente velocidad en momento cuando ya estaba “picado” el mar, por la llegada de los primeros efectos del frente frío número 46.

También participó en este operativo la Policía Estatal y los detenidos fueron canalizados al Instituto Nacional de Migración (INM) de Cancún. Se desconoce la nacionalidad del capitán que tripulaba ese bote, y sobre si habría sido robada esa unidad en una marina de La Florida, como suele suceder en los últimos tiempos del tráfico de indocumentados.

Esos poderosos motores blanco con franjas azul y gris, no se habían visto en otros tiempos, era muy frecuente el arribo de botes hechizos, hace más de dos décadas, muy intenso en principio y mucho menor últimamente.

El lugar de la operación se dio por la cercanía del restaurante Flamingo, por la ruina arqueológica de El Meco. Un agente de seguridad de uno de esos establecimientos dio el aviso a las autoridades militares y civiles para actuar en consecuencia.

Con este uso de botes lujosos y veloces parece cambiar la estrategia del rescate y tráfico de indocumentados cubanos. Esto se interpreta como cambio de estrategia dentro de este fenómeno de migración en el mar de antillanos.

Siguiente noticia

Cerró el puerto por el frente frío 4