Por Luis Enrique Cauich
SAN ANGEL, LAZARO CARDENAS, 27 de marzo.- El sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, en coordinación con las diversas escuelas de la comunidad de San Angel, realizó la primera muestra gastronómica de comidas, dulces y bebidas típicas, con la que se busca fomentar una sana alimentación en las familias con frutas y verduras de la región.
El evento organizado por el promotor del DIF en la localidad, Herlindo Pool, dio comienzo poco después del mediodía, cuando madres de familia de las escuelas preescolar, primaria, telesecundaria y telebachilleres ya habían colocado sus diversos platillos tradicionales en las mesas en las que se realizaría la muestra.
El evento fue encabezado por la presidenta del DIF Municipal, Marisol Escalante de Mena, así como directores de las diversas escuelas de la comunidad, autoridades de la localidad e invitados a esta actividad efectuada ayer en el domo de la localidad.
Platillos típicos de la región, como brazos de reyna, empanadas, huevo con chaya, sikil paak, calabaza frita, bocoles de camote, fueron algunos de los platillos presentados, en tanto que en bebidas se tuvieron refrescos naturales de sandía, agua de carambola, tamarindo, pozole, entre otros.
La presidenta del DIF, Marisol Escalante, sostuvo que con productos de la región que están al alcance de las familias, se pueden obtener platillos nutritivos que no cuestan mucho, y es una herencia culinaria que se va traspasando de generación en generación, pues hay que saberlos apreciar y, sobre todo, degustarlos porque son riquísimos, además son mil veces más nutritivos que una comida rápida.
Añadió que en este periodo de cuaresma, estos platillos pueden formar parte de la dieta familiar, y exhortó a las amas de casa a no perder la tradición de degustar estas comidas típicas en familia.