Síguenos

Quintana Roo

Fuerte caída de turismo

Por Miguel Améndola

TULUM, 4 de marzo.- Ante los múltiples factores negativos y la falta de mecanismos de promoción, la reducción del turismo ha venido abajo con mayor notoriedad para el sector hotelero, por lo que su única esperanza de repunte es el periodo vacacional de Semana Santa.

De esa manera, Hilario Cen Kú, a cargo de la recepción del hotel “Amansala”, fue claro en decir se reflejará una mejor afluencia de turistas hasta la Semana Santa, dado que a corto plazo no ven alguna fecha que detone esta actividad.

De ese modo, el entrevistado explicó a detalle que prácticamente han tenido que subsistir con una escueta ocupación de los 20 puntos porcentuales de las 10 con las que cuentan en la zona.

“Desde mediados del mes de enero, se vino abajo la ocupación, no tenemos una fecha exacta por la cual incremente el hospedaje aquí en el hotel por lo que será hasta Semana Santa cuando esto pueda mejorar”, acotó.

Asimismo, apuntó que en relación al año pasado ha bajado el índice hotelero, con motivo del incremento de la inseguridad, el recale masivo de sargazo y también por la operatividad informal del B&B.

“Nos ha pegado mucho la inseguridad que se ha vivido en el estado, primordialmente lo que es Cancún y Playa del Carmen donde hay mucha violencia, así como la presencia de sargazo que ha provocado que huéspedes cancelen sus reservaciones y también el aumento de centros B&B que no están pagando impuestos y dan un costo más”, manifestó.

Por su lado, Alejandro Almendros, del hotel “El Punto”, también coincidió que el tema de sargazo y la inseguridad son factores negativos que siguen pasando factura al ramo turístico de este destino.

Externó que sin duda hay mayor oferta hotelera en Tulum, pero lamentablemente es por parte de la competencia desleal de casas particulares que ofrecen el servicio sin contar con los permisos correspondientes.

En ese sentido, indicó que se está haciendo todo lo posible con promociones para atraer turistas, pero se ve un poco más en la costa que en la ciudad y es debido a los factores negativos de hace rato.

Siguiente noticia

Poca actividad náutica