Por Luis Enrique Cauich
VALLADOLID NUEVO, LAZARO CARDENAS, 5 de marzo.- El carnaval de día llegó a su fin, con la última presentación de las comparsas que se realizó en la cancha ejidal y con el que las actividades del carnaval culminaban y sólo faltaba el evento de la quema de juan carnaval por la noche de ayer martes.
Durante los días de carnaval, la Dirección de Cultura llevó a varias colonia populares la presentación de las comparsas participantes para que los vecinos de esas colonias disfrutaran del ritmo y sabor de estas fiestas al rey Momo y que por alguna razón no podían salir por las noches a presenciarlas.
La propuesta de llevar el carnaval a las colonias fue considerada buena por los habitantes de estos sectores, sin embargo, señalaron que hubo una completa desorganización, ya que siquiera el propio encargado de la Dirección de Cultura se asomara por las colonias para agilizar la presencia de las comparsas.
Comentaron que se anunciaba a la 1 de la tarde, pero las comparsas siempre se presentaron al lugar cerca de las 4 ó 5 de la tarde y ayer en el último día en el que la sede fue la cancha ejidal, hasta las 4:30 de la tarde sólo se había presentado la comparsa infantil Fiesta Marina, que estuvo largo rato esperando a que las demás comparsas llegaran hasta que realizó su presentación.
Pidieron que para el próximo año haya más puntualidad en los eventos que se llevan a las colonias pero, sobre todo, responsabilidad de los organizadores, que tampoco hacen acto de presencia a la hora anunciada y sólo los del equipo de sonido se la pasan horas anunciando el evento.
Ayer, en el último día de actividades, las comparsas recorrieron las calles de Kantunilkín, presentándose en los domicilios y establecimientos donde fueron llamados, que quizá por esa razón, hasta las 5 de la tarde no habían llegado a la cancha ejidal a hacer su respectiva presentación.