Por Gabriel Aguilar
COZUMEL, 7 de marzo.- No hay policías ministeriales suficientes en todo Quintana Roo, reconoce el fiscal general, Oscar Montes de Oca, quien subraya que corresponde al Congreso del Estado, destinar mayor presupuesto de gasto para contratación de agentes.
No es un secreto la falta de policías ministeriales en municipios quintanarroenses, y Cozumel no es la excepción, y ante la llegada del fiscal general, Oscar Montes de Oca, a la isla, para visitar las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, aceptó tener un déficit de policías en la instancia a su cargo.
Reconoció la existencia de ese problema al mencionar “en todo el Estado que estamos con la misma situación. Ya en el Congreso, se hizo una petición para que se ampliara la plantilla, incluyendo la Policía Ministerial”.
No pudo definir un tiempo estimado para subsanar este problema en todo el Estado, aunque le dejó la carga al Congreso del Estado, al pronunciar “depende del Congreso, si el Congreso nos autoriza incrementar las plazas, y nos dan los recursos para incrementar las plazas, eso sería”.
Al ser consultado a qué factor se debe la falta de elementos ministeriales en la entidad, simplemente hilvanó la misma escueta respuesta en el sentido que no hay elementos, pero al preguntarle nuevamente si se trataba de despidos o renuncias voluntarias, dijo “no hay plazas. No hay ampliación de plazas”
Volvió a repetir que para la apertura de nuevas plazas, se requiere una inyección de recursos que ahora no tienen y que el Congreso del Estado debe autorizarlo.
Dijo que el rezago en la Fiscalía General del Estado en Cozumel es del 89 por ciento; y es que ante la falta de policías ministeriales no se tiene al personal suficiente para afrontar ese rezago, mucho menos las nuevas denuncias que se van acumulando a diario.