Por Miguel Améndola
TULUM, 13 de abril.- Con motivo del inicio oficial de las vacaciones de Semana Santa, los centros de hospedaje informaron que han alcanzado una ocupación a tope, situación que hasta a los hoteles informales les está beneficiando esta benévola temporada, ya que, en las últimas horas han estado registrando la llegada de grupo de turistas mexicanos y extranjeros.
Por lo anterior, encargados de estos complejos turísticos indicaron que los viajeros que realizaron sus reservas de forma anticipada empezaron a llegar desde este viernes, tanto de huéspedes que adquirieron con agencias de viaje como los que realizaron personalmente el apartado de su alojamiento.
En ese aspecto, Gabriel Sandoval, del hotel “Contacto Maya”, explicó que ya sus 12 cuartos estuvieron ocupándose este fin de semana, luego de que en semanas pasadas había esa incertidumbre sobre si sería una temporada exitosa por la falta de reservaciones.
El entrevistado abundó que turistas nacionales y extranjeros estuvieron llegando desde el viernes por la noche y hasta este domingo el centro de hospedaje se llenó completamente.
Asimismo añadió que esta alta operatividad se mantendrá en ese tenor lo que lo que resta este mes de abril e incluso parte del venidero mes de mayo, con lo cual estarán superando las expectativas.
“Ya por fortuna estamos viendo que los cuarto que se reservaron se empezaron a ocupar y pues teníamos esa duda porque en las semanas previas se veía un bajo movimiento en el sistema de reservaciones”, sostuvo.
Aunado a ello, se pudo apreciar que en casas particulares también empezaron a arribar unidades del transporte turístico con grupos de turistas, a quienes se les solicitó dados de los índices de la ocupación en su actividad hotelera en esta temporada vacacional, pero se tuvo la negativa rotunda de dar información, incluso carecían de una oficina de recepción para atención a los huéspedes alojados o para quienes se interesaran por alguna habitación.
Y es que es bien sabido que los segmentos como B&B, Airbnb y Homeaway habían proliferado de forma descara y son los sitios de renta vacacional que las autoridades quieren regular en todo Quintana Roo.