Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 17 de abril.- En los primeros minutos de este miércoles arribaron a Isla Mujeres dos jóvenes pescadores que fueron rescatados a 61.9 kilómetros al norte de este puerto, luego de extraviarse al mediodía del martes en pleno buceo, confirmó la tripulación del bote que lo rescató.
En todo momento estuvo al pendiente la titular de la Capitanía de Puerto, Ana Laura López Bautista, para corroborar los hechos en el muelle de la cooperativa “Justicia Social” a la cual pertenecen esos hombres de mar que estuvieron en el agua más de 13 horas.
La funcionaria coordinaba con la Armada de México y botes pesqueros que sumaron a la búsqueda desde que se activó la alerta la tarde del martes, se dispuso de un helicóptero militar para apoyar este esfuerzo que concluyó con éxito, ante la alegría de las familias, socios de cooperativa y amigos.
Poco después de las 22 horas se produjo el hallazgo con los tripulantes de la embarcación “Omar” de la citada cooperativa, capitaneada por Juan Badillo, y duró tres horas el traslado de ese punto hasta a la isla, en donde ya los aguardaban familiares y amigos de los náufragos, en el muelle del gremio.
Álvaro Trejo Velázquez y Ángel Torres Trujillo portaban aún su traje de buceo cuando descendieron del bote, todavía con efecto del esfuerzo por permanecer en la superficie del mar por mucho tiempo. Una linterna les sirvió para dar las señas a la embarcación “Omar”, dijo un tripulante de ésta, literalmente fue casi fortuito en un inmenso mar en el lado este del Golfo de México, a varios millas frente a la costa de Yucatán.
En la base del muelle recibieron los dos pescadores atención por socorristas de la Cruz Roja, a Torres Trujillo tuvo que ser llevado al hospital para atención y a Álvaro Trejo no hubo necesidad, ahí mismo partió con su familia a casa.
“Nos dio mucha alegría el haberlos encontrado sano y a salvos”, coincidieron los compañeros que los encontraron, pues muchos pescadores se han extraviados para no volverlos encontrar cuando entra la noche.
Habían salido esos hombres de mar a bucear a varias millas al norte de Isla Mujeres, con la embarcación “Alaín” de 26 pies de eslora. Durante el buceo, por alguna razón se extraviaron, rápidamente dieron parte a la cooperativa poco antes del mediodía del martes.
Agradecimientos
Esta experiencia conmocionó a más de un miembros de esas familias, se soltaron a llorar en pleno muelle cuando vieron a sus seres queridos retornar. Agradecieron a Dios por el hallazgo.
Evidentemente estaban perturbados y cansados estos jóvenes pescadores luego de esta historia, Ángel Torres confirmó que fueron más de 13 horas que permanecieron al mar. No quiso hablar más por el cansancio.
Baltazar Gómez Catzín, presidente de la cooperativa Justicia Social y al mismo tiempo presidente de la Federación de Cooperativas de Quintana Roo, gestionó rápidamente todo apoyo para llevar a cabo la búsqueda la tarde del martes.
Manifestó su agradecimiento por lo exitoso del operativo, reconociendo el esfuerzo de varios compañeros de la organización, de la Armada de México y Capitanía de Puerto. Se activó obviamente la Unidad de Búsqueda y Rescate de la Semar, la cual ha llevado a cabo muchos rescates a lo largo de los últimos años.