Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 17 de abril.- La Asociación de Hoteles de Isla Mujeres informó que el nivel de la ocupación es muy bueno en vísperas de la Semana Mayor, con un índice del 80 a 90 por ciento, puede llenarse todos los cuartos de aquí al domingo, señalaron sus directivos en rueda de prensa, al respaldar al gobierno municipal por mantener en óptimas condiciones las playas.
Guadalupe Martínez, presidente del gremio, manifestó que la calidad de las playas y las aguas es muy buena para que el turismo acuda a disfrutar el entorno, libre de contaminantes, tal como lo confirman la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en sus recientes monitoreos.
Gerardo Magaña, vicepresidente de la asociación de pequeños hoteles, lamentó las publicaciones en medios nacionales de que las dos playas del destino tiene altos niveles de contaminantes fecales, “no es así, la Cofepris confirma lo contrario, es apta para la recreación. Esperamos que no haya mala fe en toda estas publicaciones”, dijo.
Al encuentro también estuvo Diana Martínez, presidente del comité del Pueblo Mágico (como distintivo de Isla Mujeres), se ajustan estas plastas en estándares internacionales de calidad en su manejo, por ello, las banderas (Blanca) en Playa Norte y (Azul) en Playa Centro; hay un trabajo cotidiano, agregó, del personal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) que realizan limpieza.
Reconoció que la jornada se realiza en coordinación con el personal de los concesionarios de la zona federal donde se ubican estos atractivos.
También estuvo el hotelero Jahil Hoth Pérez, exdirector de la Oficina de Turismo, habló de las bondades del lugar por estar libre de sargazos desde el año pasado, salvo algunos ramales que arriban por efecto de los frente fríos en Playa Norte, pero rápidamente, los trabajadores de limpieza pública y privada se encargan de su retiro.
Noticias falsas
Hoth Pérez, tuvo tiempo de recorrer Playa Norte en compañía de Gerardo Magaña, constaron algas marinas que llegaron por el frente frío de este lunes y martes, fueron poca cantidad y se vieron montículos que habían sido movidos por la Zofemat, deberá quedar completamente limpia la parte este de la playa para este jueves.