Síguenos

Quintana Roo

Predios incendiados

Por Lusio Kauil

JOSE MARIA MORELOS, 23 de abril.- Un ciudadano de la localidad de Puerto Arturo dijo que le da mucha tristeza ver que ejidos donde se está quemando el monte, la gente no hace nada por controlar y apagar el fuego.

Indicó que esos campesinos quieren que el gobierno o las autoridades vayan a hacer lo que a ellos les corresponde en ese caso, pero eso es imposible.

El productor, que se identificó como Miguel Kanté, dijo que uno de los ejidos que se ha estado quemando y que la gente no hace nada por apagarlo es el Kilómetro Cincuenta.

Comentó que en el núcleo agrario donde vive, por fortuna ya no se practica la tumba, roza y quema, porque ahí la gente trabaja el mecanizado.

Manifestó que donde todavía el campesino tiene que desmontar para sembrar, lo pertinente es que esa actividad se haga con responsabilidad, sobre todo, lo que corresponde a las quemas agrícolas.

Refirió que el productor debe hacer bien su guardarraya y agruparse, si es posible para hacer las quemas, y también es necesario que tome alguna capacitación para el manejo y uso del fuego.

Miguel Canté dijo que las quemas que se registraron en el ejido Kilómetro Cincuenta, sobre todo, las que se dieron a la orilla de la carretera, no cree que las hayan provocado los campesinos del núcleo agrario.

Manifestó que a veces otras personas ocasionan esos incendios, pero muchas veces se enfocan en culpar al productor. Esto, abundó, no debe suceder así, sino que primero hay que ver por dónde se dieron los casos y cómo se dieron.

En otros asuntos, el lunes pasado falló el servicio de llamada de emergencia 911 en el municipio, confirmó la policía local, pero dijo que no fue producto de la interrupción del servicio de energía eléctrica, dado que esa situación se empezó a registrar desde la mañana.

Indicó que no saben la causa, pero al menos anteayer falló el servicio; sin embargo, la mañana de este martes se restablecieron al menos las llamadas que salen del municipio.

El día de ayer, esta corresponsalía hizo una llamada al 911 y una mujer respondió la llamada. La dama dijo que el lunes falló el servicio en los municipios de Othón Pompeyo Blanco, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

Siguiente noticia

Aparente quema de basura se sale de control