Por Gabriel Aguilar
COZUMEL, 30 de abril.- Trasladan a siete internos vinculados a la Banda del Mazo hacia el centro penitenciario de Chetumal. En total fueron ocho los reos, entre estos uno local que no tiene nada que ver con ese grupo de presuntos asaltantes.
Minutos antes de las 18 horas, un grupo de reos identificados como Iván C. M., Ricardo R., Joseph Irving R. B., y Julio A. G. A. alias “El Bembas”, Raymundo N. T., Adrián D. S. (este reo fue el único que pidió juicio abreviado por el asalto al Diamond International), Julio C. S. M. alias “Salas” y/o el “Mamado”, y Mauricio S. G. alias don “Mau”, fueron sacados debidamente esposados y subidos a una camioneta de la Policía Estatal.
El convoy de vehículos de la Policía Quintana Roo salió de inmediato hacia el patio de maniobras de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, para abordar el barco de las 18 horas con destino hacia Punta Venado, y de allá ser trasladados por carretera hacia el penal de Chetumal donde estarán a partir de este martes.
Su traslado fue bajo total hermetismo, ni siquiera sus familiares fueron avisados, de hecho algunos de ellos estuvieron este martes en su día de visita, y al conocer del traslado se apersonaron al penal pero ningún policía les dio información, mucho menos Ana Laura Jaimes García, directora del presidio que no quiso salir a atenderlos.
El trato de la primera mujer en dirigir este penal, fue diametralmente opuesto a la de anteriores directores, que en casos similares, siempre les entregaban a los familiares las pertenencias de los internos trasladados, algo que no sucedió ahora, ni les quisieron dar los nombres de quienes fueron remitidos al penal capitalino.
Cabe mencionar que el pasado domingo, apareció una manta cerca del penal con el siguiente texto: “Sr Directora del penal le damos 46 hrs Para que Segregue o traslade a estas 2 personas ya que son los encargados de las extorciones y cobro de piso Daniel Sosa matu alias “el gordo” y mauricio alias “don mau” de lo contrario que no aga nada Sostengase a las consecuencias atte; coc”.