Síguenos

Última hora

Grito de Independencia y Desfile Cívico Militar en Mérida: Conoce qué calles estarán cerradas

Quintana Roo

Abusos policíacos serán juzgados

Por Gabriel Aguilar

COZUMEL, 10 de mayo. - Elementos de la Policía Municipal detuvieron a un repartidor de tortas, lo esposaron y golpearon, sin hallarle nada ilícito; luego lo liberaron arriba de la patrulla donde estaba retenido. Ya existe el Consejo de Honor y Justicia en el Ayuntamiento para evaluar esas actuaciones, advierte el subsecretario general Mariano Mancera Escandón.

En un video difundido se aprecia una persona se sexo masculino sobre la 65 avenida con 5 Sur, que está siendo detenido por elementos de Seguridad Pública.

De acuerdo al detenido, alrededor de las 5 de la madrugada de este viernes, pasó por la calle Adolfo Rosado Salas, dirigiéndose a repartir tortas a una tienda situada en la dirección antes citada, sólo que una persona le pidió en la calle una torta para comprar a la altura de la calle Adolfo Rosado Salas con 60 Sur.

Luego se marchó hacia el negocio de abarrotes donde entregó su producto, y esperó la bolsa en que llevó las tortas, siendo en eso que elementos de una patrulla bajaron para catearlo. Dice que tras la revisión y no hallarle nada, los policías trataron de detenerlo, fue cuando comenzó una discusión que terminó con la persona en el piso, con cuatro policías esposándolo.

El empleado de la tienda filmó la escena sin que los policías lo impidieran al estar detrás de un enrejado. Al detenido lo subieron a la patrulla tras una segunda revisión, con el mismo resultado, y fue bajado de la unidad sin ser trasladado a las celdas preventivas.

Al respecto, Mariano Mancera Escandón, mencionó que “simplemente que el ciudadano que sienta que se violaron sus derechos y garantías se presente con nosotros para manifestar su queja, con los elementos de prueba que tenga para efecto de someter esa queja y turnarla al área correspondiente, porque ya tenemos en el municipio el Consejo de Honor y Justicia, quienes serán los encargados de evaluar esas quejas o el cese correspondiente si se diera el caso”.

Finalizó diciendo que actúan cuando ven alguna denuncia en redes sociales, pero “la base para poder actuar jurídicamente se requiere de la denuncia. Si no hay denuncia nosotros no tenemos los elementos para actuar jurídicamente”. El repartidor terminó con huellas de golpes en la parte izquierda del rostro.

Siguiente noticia

Prosigue la mar dando drogas