De la Redacción
PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 11 de mayo.- Ayer por la mañana, 46 egresados de las escuelas para la educación docente, presentaron exámenes para el Concurso de Oposición para el Ingreso y la Promoción a Cargos en la Educación Básica y Media Superior ciclo escolar 2019-2020 en el Colegio de Bachilleres, quienes de acuerdo a las puntuaciones más altas podrán obtener únicamente dos plazas en el estado, en total de los maestros que presentarán la evaluación en los 11 municipios, quienes podrán participar en las listas de prelación para las plazas que sean dejadas por los docentes.
En este sentido, la Secretaría de Educación en Quintana Roo lanzó la convocatoria a los egresados de Escuelas Normales del país, públicas y particulares con validez oficial, así como de instituciones formadoras de docentes de Educación Básica del país, y de educación superior, que se requieren.
Uno de los requisitos para poder participar en la evaluación para la obtención de las plazas en el nivel básico y medio superior, destaca que la persona no tenga una plaza docente, técnico docente, directiva o de supervisión con nombramiento definitivo o en proceso de obtenerlo en el Sistema Educativo Nacional, no estar inhabilitado del servicio público. De acuerdo a su puntuación en los exámenes podrán obtener de manera directa las dos plazas que hay para educación indígena en todo el estado.
Asimismo los 64 egresados de las escuelas para la educación, y las de todo el estado podrán participar y quedarse en la lista de prelación de las plazas que se vayan dejando durante un período de vigencia que marque la convocatoria, por docentes que se jubilen o dejen el puesto por otras causas. Sin embargo, pese a la reforma educativa y transparencia, los docentes encargados de realizar la evaluación se negaron a dar todo tipo de información, tratando de mantener total hermetismo a la aplicación del examen.