Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 11 de mayo.- Los vientos del sur no estuvieron tan fuertes por la mañana y al mediodía, por eso el flujo de visitantes se mantuvo a buen ritmo en este sábado en la terminal marítima, así como la recreación en el Parque Marino Nacional.
El clima permitió la actividad recreativa, así como la pesca recreativa y comercial de la flota menor, en un momento en que hay buena demanda de escama para atender a comensales que reclaman productos frescos.
Sin embargo, poco después del mediodía, las rachas de la “surada” en mar abierto comenzaron a rebasar los 40 km/h y el mayor pico se dio a las 16 horas, cuando soplaron a 44 km/h. Este mismo fenómeno casi simétrico se daría este domingo, según el pronóstico del tiempo.
Arribaron muchos turistas nacional con mamá, para festejarlas con diversión en las playas limpias de Isla Mujeres. Esos paseos familiares son frecuentes en Isla Mujeres, pero se incrementaron por la ocasión, considerando que muchos burócratas de Quintana Roo y de fuera del estado aprovecharon el fin de semana para recorrer la isla.
Los tours operadores siguen vendiendo este Pueblo Mágico en sus paseos, dejando de lado la Riviera Maya por el sargazo que invade muchos sitios de recreación familiar.
Los “ganones” en esta contingencia son Isla Mujeres, Holbox y Cozumel, reconocieron algunos prestadores de servicios del ramo naviero. No hay cupo disponible para visitar el parque nacional de Isla Contoy, los 200 espacios disponibles diarios se vuelven insuficientes.