Por Luis Enrique Tuz
CHETUMAL, 14 de mayo.- La historia de la educación en Quintana Roo ha sido explosiva y progresiva, por lo que es necesario tener una mayor cantidad de alumnos, pero también en calidad, en materia de educación en los maestros y maestras, aseguró el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, en el tradicional convivio del Día del Maestro.
Esta mañana, Carlos Joaquín acudió al Centro Social Bellavista para convivir con los maestros de educación secundaria, generales y técnicas, en el marco del Día del Maestro, pues las celebraciones iniciaron desde el pasado lunes.
El mandatario señaló que los maestros son parte fundamental del desarrollo de Quintana Roo y los invitó a mantenerse actualizados para colocar a la entidad en los primeros lugares de calidad educativa.
Destacó que en Quintana Roo se tiene una plantilla de 24 mil 565 docentes, 463 mil 179 alumnos, 2 mil 587 escuelas y 17 mil 488 aulas de todos los niveles educativos.
Quintana Roo ha tenido un crecimiento muy importante porque ni siquiera se hubiera imaginado alguna vez que el estado tendría esos números en un tiempo tan corto como entidad joven, pero ahora se requiere la posibilidad de llevar una mejor educación y lograr muchos mejores propósitos.
Asimismo, exhortó a los maestros a trabajar de manera conjunta para lograr un estado seguro, con paz y tranquilidad, por eso se requiere la ética de la capacidad y de los muy buenos oficios de los maestros.
Carlos Joaquín señaló que buscará acomodar su agenda para convivir toda esta semana con los maestros y maestras de Quintana Roo. También los invitó a participar de manera directa en la construcción de una sociedad más fuerte que genere un estado más fuerte.
Destacó que la educación es fundamental, porque se refiere a un tema muy importante de prevención ante la situación de necesidad de paz y tranquilidad que todos necesitamos. “Se necesita una sociedad fuerte, las sociedades se hacen con base a la educación y es ahí donde los maestros toman un rol muy importante”.
Finalmente, los invitó a sumarse a las necesidades que Quintana Roo tiene ante su crecimiento tan importante en número de alumnos, pero también en que impartan una educación de mejor calidad.