Por Luis Enrique Cauich
KANTUNILKIN, LAZARO CARDENAS, 2 de mayo.- Las elevadas temperaturas alcanzaron ayer los 39 grados centígrados por los remanentes del sistema anticiclónico (alta presión) localizado en superficie en el oriente del Golfo de México, provocando la entrada de aire marítimo tropical con variable contenido de humedad del mar Caribe hacia la región peninsular, que mantiene las temperaturas de calurosas a bochornosas, nubosidad y lluvias dispersas aisladas ocasionales sobre algunas zonas de la península.
La Dirección de Protección Civil dio a conocer que las temperaturas han alcanzado una sensación térmica de casi 40 grados centígrados, por lo que exhortó a los habitantes a no exponerse demasiado tiempo a los rayos solares y buscar sombras donde mantenerse.
El intenso calor que se registra, señala la dependencia, es producto de la afectación que están dejando a su paso los remanentes del sistema anticiclónico (alta presión) localizado en superficie en el oriente del Golfo de México, provocando las temperaturas calurosas a bochornosas, nubosidad y lluvias dispersas aisladas ocasionales.
A pesar de que por momentos hubo negros nubarrones, la lluvia pronosticada estuvo ausente y el bochorno se mantuvo durante todo el día, al grado que los habitantes recurrieron a productos congelados para poder hacerle frente a la ola de calor que se ha sentido en los últimos días.
La Dirección de Protección Civil exhortó a los habitantes a seguir las recomendaciones del Sector Salud para evitar el golpe de calor a causa de las elevadas temperaturas que se están registrando en la cabecera municipal.