Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 2 de mayo.- Una mujer dedicada a la actividad comercial dio a conocer que interpuso una denuncia por fraude en contra de un palapero desde principios del año, pero dijo que hasta la fecha la investigación en contra de esa persona no ha avanzado en la Vicefiscalía.
Indicó que el individuo le cobró 9 mil pesos para cambiarle el guano de una palapa que se encuentra en su parcela en una zona de ampliación de la colonia Miraflores, pero esa persona nunca le hizo el trabajo.
Refirió, en declaraciones a la prensa que a raíz de esa denuncia que interpuso, supo que el palapero de nombre Dagoberto Caamal Chi ha defraudado a más de una decena de personas de esta ciudad.
La mujer que se identificó como Casimira Chan Ek, manifestó que en la Vicefiscalía le están pidiendo de todo para probar la responsabilidad de palapero. “Solamente falta que me digan que yo lleve a esa persona a la Vicefiscalía”, expresó ya muy molesta.
Dijo que no es posible que una persona que ha sido señalada y denunciada por fraude, no sea procesada por la autoridad para evitar que siga cometiendo ese tipo de delitos.
Indicó que una persona acostumbrada a pedir dinero a cambio de trabajo, y que luego ya no hace o no cumple con ello, es un peligro para la sociedad.
La señora Casimira comentó que el señor Dagoberto Caamal Chi le pidió el año pasado 9 mil pesos para realizar el cambio de guano de una de las palapas que tienen en su predio ubicado por la ampliación de la colonia Miraflores.
Explicó que esa persona fue a su predio y bajó todo el guano viejo de la palapa para cambiarlo por otro nuevo, pero hasta la presente fecha no lo ha hecho.
Mientras tanto, abundó, la madera de la palapa se está deteriorando y cuando inicie la temporada de lluvias, hizo ver es muy posible que se pudra y se caiga; entonces esa persona no solamente va a poner guano nuevo, sino también madera nueva a la palapa.
Doña Casimira consideró que la autoridad de la Vicefiscalía deber hacer su trabajo para que el palapero haga lo suyo, pues, según ella las autoridades tienen que poner el ejemplo a seguir.