Síguenos

Quintana Roo

PF a la Guardia Nacional

De la Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) inició los trabajos formales para la transferencia de elementos de la Policía Federal (PF) a la Guardia Nacional.

De acuerdo con medios, Luis Rodríguez Bucio, designado comandante de la Guardia Nacional en abril, asumió el cargo de comisionado de la Policía Federal, en un proceso donde los elementos de esa corporación pasarán a las filas de la Guardia.

De esta forma, Bucio sustituye en el cargo a Arturo Jiménez Martínez, quien en diciembre pasado fue nombrado comisionado general de la PF.

Asimismo, debido a la incidencia delictiva que prevalece en Cancún, el gobierno federal determinó que este destino turístico junto con otras 38 ciudades, serán prioritarias para el envío de los primeros elementos de la Guardia Nacional una vez que entre en funciones en un promedio de tres meses.

El gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador detalló en dónde se ubicará a los primeros integrantes de la referida institución, entre los que destaca este polo turístico.

Los integrantes de la Guardia Nacional serán desplegados gradualmente en 150 de las 266 regiones territoriales en las que se dividió el país para enfrentar la crisis de inseguridad. Además de Cancún, Tijuana, Ciudad Juárez, Acapulco, Manzanillo, Cajeme, Monterrey, Coatzacoalcos, Reynosa, Ecatepec, Lagos de Moreno, Guadalajara, Culiacán, Ciudad Cuauhtémoc, Salamanca, Irapuato, Celaya, Uriangato, Tlajomulco, Chilpancingo y Nuevo Laredo.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), cada tres o cuatro meses se desplegarán bloques de elementos para ir cubriendo las zonas hasta llegar a las 150 en una primera etapa. En las de alta incidencia delictiva serán enviados grupos de 600 efectivos, en las de nivel medio, 450, y en las de nivel bajo, 300, según el plan de acción de la SSPC.

Cabe recordar que la Guardia Nacional fue aprobada en marzo pasado, y aunque ya está en operaciones en distintos puntos del país, como en Veracruz y Oaxaca, aún falta por aprobar las leyes secundarias que regulan las tareas de los militares que se encargarán de la seguridad pública.

Bajo el nuevo esquema, los elementos de la Policía Federal pasarían a formar parte de la Guardia Nacional de manera gradual: en un principio se transferirán las divisiones de Gendarmería y Fuerzas Federales.

“El trabajo coordinado de seguridad entre los niveles federal, estatales y municipales de Gobierno no debe distinguir entre delitos del fuero común o del fuero federal: el objetivo es proteger a la sociedad en toda circunstancia”, indicó el titular de la SSP, Alfonso Durazo, quien presidió el acto de inicio de la transferencia.

La Guardia Nacional es un organismo desconcentrado de la SSPC que brindará apoyo constante a la seguridad pública en las entidades federativas y municipios, el cual contará con niveles de profesionalización y disciplina sin precedentes, ya que sumará las fortalezas que tienen la Policía Naval y Militar.

Después de la publicación de las leyes secundarias de la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) inició los trabajos formales para la transferencia de elementos de la Policía Federal (PF) al nuevo organismo de seguridad.

Para empezar la dependencia, a cargo de Alfonso Durazo, realizó la transferencia de mando de la PF al comandante de la Guardia Nacional, el general Luis Rodríguez Bucio.

Al entrar en vigor dicha Ley, los elementos de la Policía Federal pasan a formar parte de la Guardia Nacional de manera gradual. En un principio se transferirán las divisiones de Gendarmería y Fuerzas Federales.

El titular de la SSPC destacó que a los elementos de la Policía Federal se les respetarán sus derechos y sus condiciones de seguridad social.

El secretario agradeció el profesionalismo y trabajo realizado por todos los integrantes de la Policía Federal y recordó que “todas las dependencias que requirieron el respaldo de esta corporación encontraron una colaboración no sólo institucional sino una actitud generosa que ayuda doblemente al cumplimiento de la responsabilidad”.

A su vez reconoció la trayectoria de Rodríguez Bucio quien estará al mando de la Guardia Nacional y encabezará todo el proceso de transferencia.

Siguiente noticia

Catean propiedades de 'El Sincler”