Síguenos

Quintana Roo

La Guardia Nacional tardará un poco más

Por Salvador Canto

 

Pese a la complicada situación de inseguridad, la entrada de la Guardia Nacional en Quintana Roo podría retrasarse un poco más en virtud de que el gobierno de la República le ha dado prioridad al tema migratorio y existe una urgencia por reforzar la vigilancia en la zona fronteriza, tanto por el estado de Chiapas como de Tabasco.

Y en esos lugares, se encuentran actualmente desplegadas decenas de elementos de la 10/a Brigada de la Policía Militar que tienen su sede en la Zona Continental de Isla Mujeres y que en un principio estaban considerados para ser quienes integren la Guardia Nacional en Quintana Roo.

No obstante el personal de la Policía Militar desplegado en los estados de Chiapas y Tabasco, siguen perteneciendo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), su integración a las labores de vigilancia en aquellas entidades es en coordinación con las instrucciones de Guardia Nacional, aunque no portan el gafete distintivo de esta nueva corporación.

Por ello, así como lo hacen en Quintana Roo, patrullan las calles, instalan retenes en coordinación con la Policía Naval y Policía Federal, que en conjunto, son las tres fuerzas que conformarán inicialmente la Guardia Nacional. También apoyan, principalmente al Instituto Nacional de Migración (INM).

De acuerdo con información oficial, el próximo 30 de junio se estará graduando la primera generación de elementos (miembros de la tres corporaciones antes mencionadas), que concluyen con el curso oficial para ser miembros de la Guardia Nacional y serán estos los que comiencen a ser desplegados tanto al norte como a sur del país como parte de los acuerdos del gobierno de la República.

En el caso del sureste, esta movilización podría beneficiar a los elementos de la 10/a Brigada de Policía Militar para que retornen a su cuartel que está establecido en Quintana Roo y acá continúen sus trabajos ya establecidos que son de coadyuvancia a las acciones de las autoridades civiles.

Sin embargo, con el retorno de los policías militares, también podría venir la instrucción concreta de que comiencen ya a operar como Guardia Nacional, aunque es importante recalcar que en Quintana Roo como en otras entidades del país, ya trabajan de facto, es decir, las tres dependencias federales realizan operaciones en conjunto, pero cada una bajo la directriz de sus propias instituciones.

De hecho, en Quintana Roo se encuentran establecidas cuatro Coordinaciones Regionales que están al mando de la Quinta Región Naval, una de ellas en Benito Juárez y las otras tres en Cozumel, Solidaridad y Chetumal.

Siguiente noticia

Comenzó la veda de camarón