Por Miguel Améndola
TULUM, 15 de junio.- Ligeras esperanzas tienen los comerciantes locales de un posible incremento en la venta de artículos, entre ropa y zapatos, debido al festejo del Día del Padre.
Lo que para la mayoría pasa desapercibido, para otros es un día en el que podrían tener ligeras ventas, aunque no comparadas al tradicional Día de las Madres o Día del Niño, cuando algunos establecimientos surten de mercancía para poder brindarles a los consumidores.
Al respecto, Arnulfo Cabrera, de la tienda modas de “La Guadalupana”, dijo que, si bien en algunos establecimientos no se contemplan ventas mayores durante el Día del Padre, aseguró que esta situación ha sido estudiada con el paso de los años, y en resumidas cuentas no deja una importante derrama económica, ya que, incluso la equiparó con un día normal de ventas.
“Pasa desapercibido el Día de Padre, porque realmente no es muy festejado. La verdad, como te digo, es muy poco lo que se vende y no es la gran venta del día, no compran mucho para los papás, no hay esa costumbre arraigada”, expresó.
Sostuvo que, “para nosotros realmente es como un día normal de venta, no se ve que haya alguna celebración del Día del Padre. Al contrario, son al parecer los mismos padres que pasan, compran algo, y se van.
El comerciante declaró que ya reconocen el comportamiento durante esta fecha para festejar al “rey de la casa” y no tiene nada comparado a la aglomeración que se registra durante otros eventos especiales.
De igual forma, expresó que lo principal es poder sacar recursos para los gastos del negocio, poder mantenerse y subsistir el día a día, toda vez que se encuentran en plena temporada baja, la cual ha sido de las más complicadas de los últimos años.
En un recorrido por algunas tiendas de ropa y artículos de regalos, se constató, de acuerdo con los datos de los encargados, que están operando apenas con un 20% de ventas y podrían llegar hasta los 30 puntos porcentuales durante este domingo, lo que no significará una importante derrama económica para el sector comercial.