Por Julio Javier Mena
CHETUMAL, 20 de junio.- Alrededor de 150 mil quinientos treinta y siete beneficiarios del Programa del Seguro Popular en todo el estado, se encuentran riesgo de quedar fuera de esté, ya que sus pólizas de afiliación perderán vigencia este año.
Esto se debe a que la gran mayoría de pólizas de los derechohabientes de este programa tienen como último año de vigencia el 2019; sin embargo, hasta el momento los mismos ciudadanos que deben de ir a renovarlas no han asistido a realizar dicho trámite.
En el caso de Quintana Roo, los registros del padrón del Seguro Popular señalan que más de 150 mil 537 derechohabientes de este programa son quienes precisan acudir a cualquiera de los 21 módulos de afiliación ubicados en la entidad para efectuar esta gestión de renovación.
A pesar de que algunos módulos no se encuentran tan accesibles para algunos derechohabientes, es necesario que se presenten para realizar dicho trámite, pues de no hacerlo perderán el acceso a la atención médica gratuita.
Esta situación es de suma importancia para las personas que son beneficiarias de este programa, ya que en su mayoría son de escasos recursos y esta es la única vía para poder ingresar a un programa de salud pública.
Actualmente, tanto para la renovación de pólizas como para la afiliación por primera vez, se requiere presentar para el trámite copia de un comprobante de domicilio vigente, una identificación oficial con fotografía y la Clave Única de Registro de Población (CURP) de cada uno de los miembros de la familia que se desee registrar.