Por María Luisa Vázquez
La dirección de Desarrollo Urbano de Benito Juárez procedió a la clausura de una docena de inmuebles en proceso de comercialización, esencialmente por no tener permisos de uso de suelo y también por vender predios sin servicios.
“Se realizaron inspecciones por parte de varias dependencias municipales y del gobierno del estado para notificar y en su caso, clausurar los desarrollos que no cuenten con permisos y no cumplan los requisitos para comercializar lotes, casas o inmuebles para venta o renta en zonas de reserva territorial y/o protegidas”, dio a conocer el gobierno de Cancún.
El secretario del ayuntamiento, Jorge Aguilar informó que desde hace unas semanas, la secretaría técnica de gabinete lleva a cabo reuniones de trabajo para abordar el complejo problema de la venta de lotes en zonas irregulares.
Dijo que lo que ya no se quiere es que en unos años se vuelva a replicar el problema que actualmente vive Cancún, que son asentamientos sin servicios públicos.
Como ejemplo, las colonias de la periferia de Cancún, principalmente en la salida a Mérida, donde abundan asentamientos que pese a que se fundaron hace 30 años, como las colonias El Milagro, Avante, Tres Reyes, entre otras, hasta hoy siguen padeciendo la falta de servicios.
Dijo que lo que hoy padecen los vecinos de Avante, que esta semana hicieron protesta porque la CFE les cortó la luz, es lo que no se quiere que ocurra en los próximos años.
Destacó la voluntad que, a diferencia de otros gobiernos, la presidente Mara Lezama tuvo para instruir poner un alto a la venta de terrenos en sitios que ni siquiera están marcados para desarrollo urbano.
Por su parte, la alcaldesa señaló que muchos compran por la necesidad de tener un techo, y cada mes tienen que pagar una mensualidad a una empresa que no se hace responsable de dotar el lugar de los servicios más indispensables, como agua y luz.
Por si fuese poco, otro problema es el medio ambiental, ya que todos los asentamientos carecen de drenaje sanitario, por lo que los que viven en esos lugares tienen que construir letrinas y todos sus desechos van al manto freático, con las nefastas consecuencias.