Síguenos

Quintana Roo

El puerto fue cerrado

Por Salvador Canto

 

Como consecuencia del paso de la onda tropical número 10 que este domingo se ubicó en la Península de Yucatán, lo que generó desde temprana hora fuertes lluvias en la zona norte de Quintana Roo y que además causó vientos con rachas superiores a los 40 kilómetros por hora, la Capitanía Regional de Puerto determinó cerrar el puerto a la navegación para embarcaciones menores de 40 pies de eslora, por lo que todo tipo de actividades náuticas turísticas, fueron suspendidas en lo que fue el primer domingo del periodo vacacional de verano.

Pero además, la afectación también se resintió en las diversas playas del destino, donde la afluencia de bañistas fue escasa a consecuencia del mal tiempo y en algunos balnearios, porque también hubo mayor recale de sargazo.

“Señores, se les informa que por seguridad, a partir de las 10:00 de la mañana queda suspendida la navegación para embarcaciones menores de 40 pies de eslora que incluye buceo, paracaídas, snorkel, pesca deportiva y ribereña, así como actividades en motos acuáticas y los paseos en lancha hacia Isla Mujeres, favor de estar pendiente de los avisos y boletines meteorológicos”, se indicó en el reporte de las 8:00 de la mañana, emitido por la Capitanía de Puerto de Puerto Juárez.

Y es que, la lluvia y el mal tiempo que prevaleció durante todo el día de este domingo, a consecuencia del paso de la onda tropical número 10 y un canal de baja presión que se localizó en el oriente, el sureste y el interior del país.

Por ello, las precipitaciones fueron con descargas eléctricas y vientos fuertes en las costas de Quintana Roo, donde las rachas de vientos fueron superiores a 40 kilómetros por hora, lo que obligó a las autoridades portuarias a suspender la navegación para embarcaciones menores.

 

Playas semivacías

Por otro lado, en un recorrido por las diversas playas de Cancún, se pudo apreciar una baja afluencia de bañistas a consecuencia del mal tiempo que predominó este domingo, lo que obligó a guardavidas de Protección Civil a colocar banderas rojas en algunas de ellas como Delfines, Ballenas y Marlín, sobre todo porque en algunos momentos, muy temprano, se registró una intensa lluvia eléctrica.

En medio de todo este panorama donde además, se ha visto el esfuerzo de las autoridades para atender el tema del sargazo, este lunes 1 de julio se izarán 10 banderas Blue Flag en el destino: 7 en playas públicas y 3 en playas ubicadas frente a hoteles.

Las siete playas públicas que cumplieron con los 33 criterios para obtener la recertificación Blue Flag son: Playa del Niño, Las Perlas, Chac Mool, Ballenas, Marlín, Delfines y Coral.

Mientras que las tres nuevas playas, donde se izará la bandera azul se encuentran ubicadas frente a los hoteles “Iberostar”, “Fiesta Americana Condesa” y “Live Aqua”.

Siguiente noticia

Entra en funciones la Guardia Nacional