De la Redacción
PUERTO AVENTURAS, SOLIDARIDAD, 9 de julio.- El individuo que fue bestialmente ejecutado, torturado, descuartizado, su cabeza “molido” a golpes y sus despojos arrojados a la orilla del camino de terracería que conduce a la pequeña comunidad de San Josecito; era sobrino político del delegado de este poblado de Puerto Aventuras e identificado como Laureano P. R., de 35 años de edad, originario del Estado de Guerrero y de oficio mototaxista en esta comunidad, que también es embestido por la narcoviolencia que caracteriza los primeros nueve meses de gestión de Laura Beristain Navarrete, presidenta municipal, del partido Morena, al acumular 153 ejecutados.
En su edición de este martes, este diario informó oportunamente que alrededor de las 11:40 horas del lunes, se reportó al número de emergencias 911, sobre restos humanos abandonados en un camino de terracería 500 metros al poniente de la carretera federal Playa del Carmen-Tulum que conduce a la pequeña comunidad de San Josecito, por lo que se envió a los agentes de la Policía Municipal Preventiva (PMP) para confirmar la veracidad del dicho, a su llegada, los uniformados tuvieron a la vista el torso humano en una brecha, por lo que procedieron a colocar la cadena de custodia para la preservación de los indicios y las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) realicen los trabajos de recolección de los mismos.
Ejecutado político era sobrino del delegado
De acuerdo a datos recabados por reporteros de este diario, el ejecutado era conductor del mototaxi con número económico 06, color blanco, sobrino político del delegado Tomás Flores Benítez, y se estima que fue “levantado” la tarde-noche del domingo, porque su ahora viuda Sonia V. F., cuando reportó su desaparición a la Policía Municipal alrededor de las 01:00 horas (madrugada) del lunes, dijo que su esposo le había manifestado que vería en casa el partido de la final de la Copa de Oro de fútbol México-Estados Unidos celebrado a las 19:30 horas del domingo.
También indicó a las autoridades que, al no llegar su esposo a la hora señalada, salieron a su búsqueda, ya que desconocían su destino, encontrando su mototaxi con el que labora, mismo que tenía las llaves pegadas al switch y refirió que marcaban a su teléfono móvil y no contestaba, razón por la cual, la Policía Municipal le brindó el apoyo iniciando su búsqueda; sin embargo, al no obtener resultados positivos le indicaron que acudiera al Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) a presentar su denuncia.
Por último, cabe subrayar que la ejecución de Laureano P. R., fue cometida 48 horas después que sujetos desconocidos profanaran la tumba del profesor José Antonio P. B., de 25 años de edad, en su natal José María Morelos, Quintana Roo, para decapitarlo y llevarse su cabeza, donde fue trasladado por sus familiares para darle cristina sepultura, tras su ejecución a balazos la noche del jueves 8 de noviembre del año 2018, en su casa en el fraccionamiento Puerto Maya de este poblado de Puerto Aventuras, asesinato cometido por sicarios del crimen organizado presuntamente por negarse a pagar “derecho de piso”, ya que dirigía un sindicato de mototaxis.