Síguenos

Última hora

Grandeza Maya en Yucatán: resurge Chunkanob, ciudad monumental en el municipio de Tekax

Quintana Roo

Inexistentes sargazos en el oriente

Por Gabriel Aguilar

 

COZUMEL, 12 de julio.- Por ahora no se tiene cantidad abrumadora de sargazo en la costa isleña, ha continuado la llegada de volúmenes normales sin llegar a drásticos o alarmantes, refiere Ricardo Lizama Escalante, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

Lizama Escalante informó que el estado que guardan las playas del lado oriental de la isla es similar al de semanas y meses pasados, cuando se han tenido recales de sargazo, pero no en magnitudes importantes, como sucede en ciudades costeras de Quintana Roo, como Playa del Carmen, Cancún, u otros.

Hizo mención que las brigadas siguen trabajando de manera normal, retirando las toneladas de sargazo al día, y por esa razón playas como San Martín, de las más visitadas al igual que Chen-Río, tienen sus espejos de agua sin este problema.

Aunque en uno de los lados de Chen-Río donde no es utilizado de manera habitual por la gente, existe bastante sargazo pero en el costado utilizado de los bañistas de años atrás, la gente puede usar la playa sin problema alguno, por que esa franja está limpia de sargazo derivado del saneamiento que se hace a diario.

En relación a datos que han circulado en el sentido que bloques de sargazo que miden de 300 a 500 kilómetros de diámetro estarían llegando al estado, y que estas voluminosas masas afectarían a Cozumel, señaló que hasta el momento no se ha dado esta situación, admitiendo que sigue recalando el sargazo de manera normal, sin volúmenes más altos a los registrados anteriormente.

Informó que para este sábado se espera una brigada de por lo menos 150 personas adicionales que estén trabajando con la cuadrilla habitual, para seguir atacando el sargazo y que con la llegada de las lluvias, provoca que las corrientes ayuden para alejar este vegetal marino de las costas cozumeleñas.

 

Siguiente noticia

No tocar más al banco Norte