Síguenos

Quintana Roo

Patrimonio cultural, pelea de gallos

Por Justino Xiu Chan

 

FELIPE CARRILLO PUERTO, 17 de julio.- Con el respaldo de los resultados de una encuesta realizada en diversas localidades del municipio, el Cabildo de Felipe Carrillo Puerto declaró como Patrimonio Cultural Inmaterial en el municipio a la tauromaquia, peleas de gallos, charlotadas, cabalgatas y carreras de caballos, lo que se deberá reglamentar, sobre todo que las actividades sean tradicionales y no eventos de lucro.

Lo anterior se dio al llevarse a cabo la décimo novena Sesión Extraordinaria de Cabildo a la que asistió la síndico municipal y siete regidores además del presidente municipal. Aparte se contó con la asistencia de las diferentes organizaciones de fiesteros, galleros y similares.

Al hacer uso de la palabra, el regidor Francisco Gracias Muñoz hizo mención que: “en días pasados se integró una comisión para analizar y proponer una solución al problema que afecta a las fiestas patronales y tradicionales a causa de la aprobación de una Ley de Protección y Bienestar Animal del Congreso del Estado”.

Ante ello, el Cabildo organizó una consulta ciudadana para conocer el sentir de los habitantes de la Zona Maya con respecto a dicha Ley que presuntamente atentaría contra las tradiciones, los usos y costumbres en la zona centro del estado.

Agregó que “la consulta se realizó en la alcaldía de Señor, la delegación de Tepich, la subdelegación de Dzulá y el Centro Ceremonial de Tixcacal Guardia, donde se contó con un total de 6 votos a favor de la Ley de Protección y Bienestar Animal y un mil 388 en contra”.

 

Por lo que se cuenta con documentos y firmas de habitantes de más de 40 comunidades mayas que piden la modificación de la ley para que no afecte la realización de las fiestas y actividades tradicionales.

Por su parte, la síndico Reina Anita Hau Morales dijo que si bien existe el deseo de los carrilloportenses por mantener las tradiciones, los participantes también dieron a conocer la importancia de proteger el bienestar de los animales, por lo que es necesario buscar estrategias y una reglamentación para la realización de las fiestas, “sin atentar contra la vida de los animales” (sic).

En votación nominal y de manera unánime, los integrantes del Cabildo aprobaron la iniciativa de declarar como Patrimonio Cultural Inmaterial en Felipe Carrillo Puerto a la tauromaquia, peleas de gallos, charlotadas, cabalgatas y carreras de caballos.

Dejaron en claro esta aprobación se realizó bajo la condicionante de que en próximos días se estará realizando una sesión para determinar la reglamentación para la realización de las actividades bajo términos que también respeten la Ley de Protección y Bienestar Animal.

 

Siguiente noticia

San Silverio y Yalchén piden separarse