Por Justino Xiu Chan
FELIPE CARRILLO PUERTO, 17 de julio.- Debido a la falta de atención para su desarrollo y el abandono en que se encuentran por parte de las autoridades municipales, habitantes de las comunidades indígenas de San Silverio y Yalchén, a través de sus autoridades comunales presentaron una solicitud para renunciar al municipio de Felipe Carrillo Puerto y formar parte del municipio de Tulum.
La solicitud de los subdelegados de las comunidades de San Silverio y Yalchén, la hicieron durante la Décimo Novena Sesión Extraordinaria de Cabildo, por lo que los regidores tuvieron que integrar un Comité Especial para atender esta solicitud que ya fue admitida por la comuna carrilloportense.
Por lo que será conformada por el regidor Francisco Gracia Muñoz, René Ramos Reyes, Isidro Huex Mis, José Angel Chacón Arcos y Mary Carmen Hernández Solís, quienes se encargarían de realizar trabajos de viabilidad, así como consecuencias que pudieran dejar con el recorte territorial y presupuestal para Felipe Carrillo Puerto. Sin embargo, se comprometieron a que en un plazo de 15 días se estaría dando los avances de este proceso.
Las autoridades comunales alegaron al momento de realizar la solicitud de separación de estos dos pueblos del municipio de Felipe Carrillo Puerto, para adherirse al municipio de Tulum, ha sido por el abandono en el que se encuentran sumidos por las autoridades de Felipe Carrillo Puerto desde hace más de una década.
Por lo que al respecto, Anselmo Ku Castillo y José Luis Nahuat Tuyub, subdelegados de Yalchén y San Silverio, respectivamente, se presentaron este día en la cabecera municipal para dar a conocer el deseo de los habitantes de ambas localidades de separarse del municipio carrilloportense para anexarse al noveno municipio de Quintana Roo.
Las autoridades comunales mencionaron que años atrás, estas dos localidades en un principio de su creación, pertenecían al municipio de Cozumel, sin embargo, con la conformación de nuevos municipios pasaron a formar parte de Solidaridad y desde el 2008 a Felipe Carrillo Puerto.
A pesar de que oficialmente pertenecen al municipio de Felipe Carrillo Puerto, los servicios básicos los han recibido del municipio de Tulum, e incluso los trámites que pudieran necesitar los han venido haciendo en el vecino municipio.
Los subdelegados mencionaron que debido a la lejanía a la cabecera municipal y los caminos en mal estado y los programas sociales lo han recibido del municipio de Tulum, es por eso que los habitantes tanto de San Silverio como Yalchen, han demandado pertenecer al vecino municipio de Tulum.