Síguenos

Última hora

Localizan cuerpo sin vida de una mujer en terracería al sur de Playa del Carmen

Quintana Roo

Tragedia

De la Redacción

 

PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 20 de julio.- Luto en la Colosio provocado por presunta negligencia de las autoridades, Bomberos, Protección Civil y sobre todo por la presidenta municipal Laura Beristain Navarrete quien, en vez de proporcionar el equipo necesario a rescatistas, prefirió gastar millones de pesos para la Feria del Carmen y dejar a su suerte a quienes tratan de proteger a la ciudadanía, pues en esta ocasión terminó con la vida de dos hermanitas de casi seis y tres años de edad al morir abrazadas en el interior de su vivienda después de que las llamas consumieran una palapa y el fuego se extendiera a lo que era su hogar, pese a que los bomberos llegaron a tiempo no funcionó la bomba, por lo viejo, por lo que no pudieron actuar oportunamente.

Las menores se encontraban encerradas luego de que su padre se fuera a trabajar y su madre las dejara abandonadas para ingerir bebidas embriagantes con sus amigos, y ésta pudiera darse cuenta del incendio, por lo que fue detenida por el delito de abandono de niños, niñas, adolescentes y/o lo que resulte por parte de la Policía Municipal Preventiva. Las niñas no pudieron  ser salvadas por los “ rescatistas” en el interior de la vivienda localizada en la calle 88 con avenida 15 y 20 de la colonia Luis Donaldo Colosio, cerca de las 13:15 horas de este sábado.

La vida de dos hermanitas, de seis y tres años de edad, Nuri y Perla respectivamente, quedará grabada en las consciencias y corazones no sólo de los padres y vecinos que las conocieron, sino de las autoridades municipales  que no pudieron hacer nada por salvar sus vidas, debido a la falta de preparación, de herramientas, equipo y organización al llegar a sofocar un incendio de palapa que se propagó hacia la vivienda de las menores.

De acuerdo con los datos recabados en el lugar de los hechos por parte de POR ESTO! Quintana Roo, el incendio inició en una palapa de una vivienda localizada en la calle 86 con avenida 15 y 20 de la colonia Luis Donaldo Colosio, en la parte trasera de la casa de Angélica María “N” de 36 años, originaria de Campeche, madre de las menores, quien se encontraba fuera del domicilio ingiriendo bebidas alcohólicas, por lo que no pudo percatarse de que sus hijas se encontraban en peligro. Mientras su padre se encontraba laborando lejos de este lugar, al enterarse de la tragedia acudió al sitio para ser abordado por elementos de la Policía Municipal Preventiva, quienes le dieron las malas noticias.

Vecinos informaron que escucharon los gritos de las menores cuando el fuego comenzó a quemar el techo de su vivienda, donde Nuri de cinco años, con gritos desgarradores logró pedir ayuda a las personas cercanas, quienes dieron aviso al número de emergencia 911 y solicitaron el apoyo inmediato de bomberos y una ambulancia, ya que las menores se encontraban encerradas bajo llave en el interior de su vivienda.

Las menores alteradas por la deflagración y al saberse encerradas gritaban con tal desesperación que los vecinos al escucharlas intentaron auxiliar con cubetas de agua y botellones acercándose al sitio con tal de salvar a las niñas, pero les cerraron el paso por parte de personal de bomberos, quienes les negaron la participación, a pesar de la avería de la unidad de bomba 720, donde según vecinos no pudo provocar la presión de agua para sofocar las llamas, mientras que otros dijeron que los bomberos no traían agua.

Así, entre la desesperación y el conato de bronca, unidades de la Policía Municipal Preventiva acudieron al sitio para calmar los ánimos mientras que personal de Protección Civil y Bomberos hacían sus labores con tal de ingresar a las viviendas que estaban siendo consumidas por las llamas, pero la verse rebasados, no tuvieron de otra más que aceptar que la gente ayudara.

Gracias a que oficiales de la Policía Municipal y Tránsito pidieron el auxilio de los habitantes, lograron ser apoyados con baldes, garrafones y cubetas con agua. Los oficiales y habitantes cargaron hasta 10 veces recipientes pesados, sacaron mangueras y subieron al techo de las casas vecinas para drenar tanques de agua y repartirlas con tal de proveer el líquido que acabara con las llamas.

Al lugar del incendio arribaron dos unidades de servicio médico para atender de una crisis nerviosa y desmayo a la madre de las menores, quien fue valorada, sin que fuera trasladada a un hospital. La mujer fue asegurada y llevada a la Dirección General de Seguridad Pública, para investigación y a la que se fincarán responsabilidades, ante el abandono de sus dos hijas y lo que resulte.

Finalmente, luego de más de 40 minutos de intentar apagar el fuego, trascendió lo que todos imaginaban, pues las menores que se localizaban en el interior de su domicilio, escondidas fueron encontradas abrazadas la una a la otra, protegiéndose del fuego y humo que les arrebató la vida.

Personal de la Fiscalía General del Estado acudió al lugar de los hechos para realizar las indagatorias y en las próximas horas informar la causa de esta deflagración que terminó con la vida de dos hermanitas y hacerles justicia.

En el sitio no hubo palabra alguna por parte del director de los bomberos, Yivi Méndez, al igual que del encargado de Protección Civil, quienes se retiraron del lugar una vez que el Servicio Médico Forense retiró los cuerpos de las menores, para realizar la necropsia correspondiente. Los daños causados por este incendio fueron la pérdida de dos vidas, una vivienda y una palapa.

Habitantes apuntaron las malas condiciones en la que se encuentran las unidades y equipos de bomberos, los cuales a pesar de llegar a tiempo y tratar de hacer su trabajo, vivieron la angustia, desesperación y enojo al no contar con las herramientas necesarias para realizar su trabajo.

Los vecinos enardecidos por la tragedia señalaron que no olvidan el despilfarro que la alcaldesa hace con los recursos del pueblo, pues apenas desembolsó seis millones de pesos para dar circo y pan, con tal de entretener turistas y solidarenses en la Feria del Carmen en vez de invertirlo en protección y seguridad para sus habitantes, lo que hoy provocó el luto, dijeron los habitantes, en la colonia Luis Donaldo Colosio.

Siguiente noticia

Ciclistas causan carambola vehicular