Síguenos

Quintana Roo

Lancheros turísticos trabajan al 20%

Por Víctor Rodríguez

 

PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 22 de julio.- Para los lancheros con servicios de tours de snorkel y pesca deportiva, el 2019 no ha sido un buen año por la problemática del sargazo. Están muy complicados para salir de los gastos de operación y no hay señales de mejoría porque en estas vacaciones de verano trabajan apenas al 20 por ciento.

El secretario de la Cooperativa Turística Mar Caribe, José Gómez Burgos, precisó que no han sentido la temporada de verano porque el tema del sargazo ha lastimado mucho a todos los prestadores de servicios turísticos, creando una mala imagen del destino ante el mundo entero, lo que genera que el viajero cancele o redirija sus vacaciones.

Reconoció que hay actividad turística pero está en su parte más baja. No se nota que sean vacaciones de verano y de las mejores en antaño. En su caso, trabajan al 20 por ciento, cuando en estas fechas en otros años llegaban hasta el 60 por ciento. “Aunque cada año resulta diferente el comportamiento de la actividad, nunca es cero, porque siempre hay dinámica, baja, media o alta durante toda la semana”, afirmó.

Destacó que más que el tema de la seguridad del destino, que también es un factor, el recale de sargazo es la principal causa para no tener números positivos en el sector.

Gómez Burgos dijo que en el caso del año pasado se alcanzaron promedios del 60 por ciento pero de manera accidentada, dado que no fue constante por toda la temporada. “Incluso, fuera de temporada vacacional los extranjeros son quienes contratan más los servicios, sin duda es uno de los años más difíciles el 2019”, añadió.

Cabe hacer mención que esta cooperativa, al igual que la Turística de Playa del Carmen, operan en la zona de El Recodo, la más golpeada por la acumulación y descomposición del sargazo, al grado de hacer dificultoso que el poco turismo que requiere del servicio aborde las embarcaciones, aunque en estos días paulatinamente la prevalencia es menor.

Siguiente noticia

Se aprovechan de la ignorancia de la gente