Por Eva Murillo
La mayoría de las playas de Cancún ha sido “perdonadas” por las manchas de sargazo que parecía iban a impactar en sus costas y la mayoría de ellas se han desviado, gracias a las corrientes y vientos, hacia el norte, pasando a sólo unos kilómetros de Isla Mujeres; sin embargo, las estrías de plantas que se desagregaron de esos manchones llegaron a la zona comprendida entre Playa Marlín y Playa Coral, así como de Puerto Juárez hasta Punta Sam.
El pronóstico de la Red de Monitoreo de Sargazo Cancún prevé que el semáforo para este destino continúe en verde y amarillo -recale bajo y moderado- pues los vientos y las corrientes están favoreciendo el alejamiento de la nata de algas marinas.
La situación luce crítica desde Playa Coral, en Cancún, hasta Puerto Morelos, donde se prevén recales excesivos de sargazo y desde los límites costeros de este municipio con Solidaridad hasta Playa Mamitas el pronóstico es de presencia abundante.
Para el resto de la Riviera Maya el semáforo pinta en rojo, es decir recale excesivo así como para parte de Cozumel que da al mar abierto.
La tendencia para el resto del mes es que se mantenga así, aunque están analizando diariamente las imágenes satelitales para descubrir si están en aproximación islas de sargazo que provoquen cambios significativos en el semáforo de recale.
Playa Coral, en Cancún, está dentro del polígono del Area Natural Protegida (ANP) Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, es una de las que tiene recale excesivo de algas, las cuales se han acumulado desde el año pasado a pesar de los esfuerzos ciudadanos por ayudar a retirarlo.
Pero mientras el sargazo sigue llegando a Cancún los turistas también, las playas están llenas de bañistas que nadan en medio de las manchas formadas por la planta a la orilla de la playa, incluso usan las montañas de acumulamientos para dejar sus pertenencias y evitar que se llenen de arena.
A través de redes sociales intentan saber cuáles son las playas que están más limpias para poder ir hacia esa zona y disfrutar de Cancún.